No hace ni una semana que Zara lanzó su nueva colección Atelier: con piezas que parecían estar sacadas de una pasarela de Alta Costura, cada uno de sus diseños merece estar colgado en las paredes de un museo. Tras su lanzamiento todas las miradas se posaron en una chaqueta maravillosa donde el savoir faire estaba presente. Sin embargo, los detalles en esa fotografía han sido comparados con imágenes tomadas en Gaza en las últimas semanas, y muchos usuarios han acusado a la marca de hacer apología de un genocidio.
Zara y su comunicado
Hace pocas horas, la marca líder del grupo Inditex no ha dudado en mandar un comunicado para esclarecer los hechos. En él podemos leer,
“Después de escuchar los comentarios acerca de la última campaña de Zara Atelier “The Jacket”, nos gustaría compartir lo siguiente con nuestros clientes: la campaña, que fue concebida en julio y fotografiada en septiembre, presenta una serie de imágenes de esculturas por acabar en el estudio de un artista y fue creada con el único propósito de mostrar las prendas hechas a mano en un contexto artístico. Desafortunadamente, algunos de nuestros clientes se han sentido ofendidos por esas fotografías, las cuáles ya se han borrado, y vieron en ellas algo muy lejos de lo que se intentó cuando se crearon. Zara lamenta el malentendido y reafirmamos nuestro profundo respeto hacia todo el mundo”.
Enviado vía Instagram -cuya cuenta tiene más de 61,5 millones de seguidores-, hay quiénes muestran su descontento con la marca asegurando que "Aún así ELIGES seguir con las imágenes. Aún así ELIGES promocionar la campaña. ¡Es inaceptable!", mientras que otros usuarios muestran el apoyo asegurando que "La situación que se ha llegado ha sido desorbitada. Me parece increíble que la gente compare el conflicto de Gaza con estas imágenes. Hasta dónde llega la mentalidad de esta gente. Todo es un conflicto con ellos. Miles de niños mueren y toda esa gente que quiere boicotear Zara lleva media vida quejándose desde su sillón. La guerra es una vergüenza que se lleva permitiendo años pero ahora parece que adquiere más importancia. Como si los millones de niños, mujeres y hombres que llevan siendo asesinados durante años no carecieran de importancia. Los hipócritas son ustedes, no Zara. Con ustedes todo es un conflicto. Acuérdense de la gente que lleva muriéndose años y no ahora. Sus vidas son igual de importantes".
La polémica ha tomado un gran impacto en las últimas horas desde que la cuenta de Instagram @diet_prada expusiera el problema y mostrara las comparaciones de las que hablamos.
El medio arremete contra la firma española recordando que "no es la primera vez que Zara es acusada de comportamiento antipalestino. En 2021, la diseñadora jefe de Zara, Vanessa Perilman, envió mensajes incendiarios en Instagram a la modelo palestina Qaher Harhash. "Tal vez si su gente tuviera educación, entonces no volarían los hospitales y escuelas que Israel ayudó a pagar en Gaza", escribió Perilman en una captura de pantalla compartida por la modelo. "Los israelíes no enseñan a los niños a odiar ni arrojan piedras a los soldados como lo hace su pueblo".
Con más de 89 mil me gustas y sobrepasando los 35 mil comentarios, la publicación de Zara está en boca de todo el mundo. Generando un gran debate, la marca se enfrenta a una posible cancelación por parte de sus clientes.
Fotos | Zara
En Trendencias | Estos son los regalos de las revistas del mes de enero 2024: el mundo de la moda celebra el nuevo año con detalles alucinantes
En Trendencias | Los vestidos, pantalones, blusas, faldas y complementos más bonitos de las novedades de Zara Mujer