El gigante español Inditex ha publicado los resultados obtenidos al cierre del primer trimestre fiscal (de febrero a abril) del 2019. A pesar de los complicados tiempos que corren y del ritmo tan álgido que ha experimentado años atrás, la compañía sigue creciendo. Con un ritmo más suave, pero ganando la batalla al margen, una de las grandes preocupaciones en los tiempos que corren.
Pablo Isla afirma que "estas cifras demuestran «la solidez del modelo de la compañía, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de cash flow tras apostar decididamente por una oferta de moda de calidad a favor del cliente»
El beneficio
Las ventas suponen un 5% más que el primer trimestre del año anterior hasta 5.927 millones de euros. El beneficio neto se incrementa hasta los 734 millones de euros, un 10% más que el mismo período en 2018, un dato a tener en cuenta.
Las ventas en tienda y online, a tipo de cambio constante, entre el 1 de mayo y el 7 de junio crecen al 9,5%, mientras que entre el 1 de febrero y el 7 de junio se incrementan el 6,5%. Por lo que se puede apreciar que la nueva temporada está conectando con el público.
El margen
La rentabilidad ha seguido incrementándose con una mejora de 61 puntos básicos en el margen bruto, hasta el 59,5% de las ventas, esto supone el mayor incremento en el primer trimestre desde el año 2013. La posición financiera neta ha crecido un 9% hasta los 6.660 millones de euros.
Las aperturas
Inditex ha anunciado el lanzamiento de nueve nuevos mercados online. Además de la apertura de Zara.com en Brasil durante el primer trimestre, el Grupo acaba de inaugurar la plataforma digital en Marruecos, Egipto, Líbano, Israel, Serbia, Indonesia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.
En la campaña otoño-invierno, Zara lanzará la venta online en Suráfrica, Qatar, Kuwait, Bahrein, Omán, Jordania, Colombia, Filipinas y Ucrania.
Fotos | Gtres