La Semana de la Moda de Nueva York avanza y nos hace debatirnos entre el exceso y el minimalismo. Después de un inicio por todo lo alto lleno de savoir faire español, llega el turno de referentes como Tom Ford (quién no renuncia a su costumbre de ser uno de los que abre la semana) y clásicos de hace varios años como las hermanas Mulleavy. Y, con ellos, un choque de estéticas potente para el proximo Otoño-Invierno 2019/2020.
Tom Ford deja ver su faceta más minimalista y sencilla
Basándose en la colección de otoño/invierno que diseñó en 1996 para Gucci, el diseñador estadounidense Tom Ford presentó una colección esencialmente minimalista. No faltaron por tanto los vestido fluidos con la espada descubierta que elevaron al creador en Milán. Y tampoco el traje de pantalón en rojo que en esta ocasión lució la modelo Gigi Hadid y parecía una réplica al presentado hace 23 años.
Y, aunque la pasarela del texano brillaba sin llamar demasiado la atención, sí había un punto de innovación que pasaba desapercibido: su juego con los materiales. De esta forma el diseñador reintentaba el clásico traje usando tejidos como el terciopelo, el satén o el cuero. Combinando blazer y pantalón en diferentes tejidos consiguió renovar por completo una apuesta clásica. Así, vemos blazer en terciopelo con pantalones en satén o vinilo y viceversa. Todo en una tonalidad mucho menos llamativa a la que las tendencias actuales nos tienen acostumbradas y ligeramente menos oversize. Eso sí, su reinterpretación de la silueta masculina se basa en pantalones holgados con bajos doblados por encima del tobillo y la posibilidad de maximizar el look usando solo una de las prendas del traje y mezclando tonalidades.
Su apuesta por la simplicidad puede parecer chocante debido a su gusto por el exceso pero el diseñador tenía una buena razón. Según declaró a Vogue, "me siento frustrado, agitado y agotado. Y no quiero ponerme nada particularmente desafiante ni nada particularmente agresivo". Y su nueva colección es "una búsqueda de seguridad como respuesta a la cultura de la negatividad del mundo que nos rodea, especialmente de EEUU".
Rodarte no renuncia a su estética y presenta un mundo de fantasía inspirado en el cine
El dúo hizo gala de su capacidad para hacer que la moda y la teatralidad sean uno y presenta una colección inspirada en una de sus grandes pasiones: el cine. Esta claro que imaginación no les falta a las hermanas y la presentación AW19 de Rodarte lo demuestra. Comenzaron con un remember de los años 80 inspirado en la película All That Jazz de Bob Fosse que no tenía desperdicio. Lentejuelas, volúmenes extremos, colores vivos, crop tops, pantalones high-waist...
También visitaron el glamour Hollywodiense y los musicales con vestidos llenos de volantes combinados con un maquillaje vibrante lleno de glitter y todo tipo de adornos en el pelo. No faltó su interpretación de la naturaleza que se hizo evidente en el decorado tipo jardín botánico y en los motivos florales y complementos. Pero, sin lugar a dudas sus mezclas de color, estampados y siluetas atrevidas fueron lo mejor del show.
Fotos | Imaxtree