¿Por qué? ¿Por qué, por qué, por qué no estamos todos hablando de The Marvelous Mrs. Maisel, la serie revelación de la temporada en Amazon Prime Video que nos ha cautivado el corazón y nos hace reír como pocas? El pasado domingo además consiguió el Globo de Oro a la mejor serie de televisión de comedia y su protagonista, Rachel Brosnahan, ganó el premio a la mejor actriz de comedia o musical.
Y sí, los premios son una confirmación de que tenemos criterio a la hora de elegir qué series nos enganchan, pero en el caso de The Marvelous Mrs. Maisel, hay un puñado de buenísimas razones más. Y te las contamos ahora mismo y antes de que se estrene el próximo 26 de enero en castellano en Amazon Prime Video (aunque ya podéis disfrutarla en versión original).
El punto de partida
Estamos en el año 1958, Upper West Side, Nueva York, la zona más exclusiva de la Gran Manzana y el barrio en el que Miriam Midge Midsel vive feliz su papel de ama de casa americana de clase alta con su marido perfecto, sus hijos y un piso que hace suspirar. Hasta que de repente,
Midge se da cuenta de que tiene algo que no tiene todo el mundo: un talento descomunal para la comedia. Y esa revelación hará que dé un giro total a su vida, se separe de su marido y se va a vivir a un apartamento en el Greenwich Village, algo impensable y un escándalo en la época, para pasar a luchar por conseguir hacer su sueño realidad: convertirse en monologuista.
Los creadores
Como ya os contamos hace un mes, la creadora de esta serie es la mismísima Amy Sherman-Palladino, a quien ya adoramos porque es también la creadora de una de nuestras series favoritas: Las chicas Gilmore.
Como cualquiera podría esperar de una serie de televisión de la creadora de Las chicas Gilmore nos vamos a encontrar con grandes dosis de drama familiar en The Marvelous Mrs. Maisel, pero también momentos de comedia que son oro puro, diálogos chispeantes, detalles encantadores y, por supuesto, Amy Sherman-Palladino es toda una maestra a la hora de crear relaciones entre madre-hija especiales, como podemos vislumbrar en la relación que Midge tiene con su madre.
Una heroína feminista
Desde el principio sabemos que estamos ante una heroína totalmente diferente a lo que se corresponde a su época, una mujer sin pelos en la lengua, divertida y con un don muy especial. Pero también una mujer que abraza la vida de una típica esposa judía de clase alta y cuyas máximas preocupaciones son tener la casa impecable, la frente de su hija y conseguir que el rabino acuda a cenar a su casa. Por no mencionar que es una mujer que espera a que su marido esté dormido para quitarse el maquillaje impecable que siempre luce.
Pero cuatro años después el universo de Midge se derrumba cuando su marido le confiesa que ha tenido un lío con su secretaria y que la abandona y cuando ella se lo cuenta a sus dos padres su reacción es que lo que debería hacer es arreglarse, ponerse un bonito vestido y salir a buscarle para convencerle de que vuelva con él. Pero no. Midge no hace lo que se espera de una mujer en la década de los 50. Se emborracha y acaba en un club en el Village haciendo reír a un montón de gente sobre un escenario con tan solo un camisón. El comienzo de una carrera meteórica como comediante.
Durante ocho episodios Midge se debate entre vivir como una madre soltera trabajadora, con una profesión además realmente inusual en esa época, o seguir los consejos de sus padres y tratar de reconstruir la relación con su marido y, por supuesto, por el camino creando un nuevo modelo de mujer.
Otra cosa que nos deja boquiabiertos en The Marvelous Mrs. Maisel es la sociedad tan machista en la que se mueve su protagonista, una forma de vivir a la que parece estar acostumbrada, con una convivencia marcada por la supremacía de los hombres y por unas normas de conducta tremendamente estrictas.
Pero también hay un rayo de esperanza, especialmente cuando asistimos a los intentos de Migde de hacer su sueño realidad, triunfar como comediante y ser madre soltera, incluso a pesar de la oposición de sus propios parientes. The Marvelous Mrs. Maisel nos hace reparar en lo mucho que hemos cambiado, pero también en las cosas que hay que seguir cambiando para que dentro de unos años las futuras generaciones vivan la igualdad total.
La historia de la comedia stand-up
Si eres fan de El club de la comedia y te morías de la risa con los diálogos que inauguraban cada capítulo de la serie Seinfeld, te encantará también The Marvelous Mrs. Maisel. No solo disfrutarás de monólogos tronchantes, también serás testigo de un capítulo especial de la historia de este tipo de comedia.
Inspirándose en las vivencias reales de las primeras mujeres monologuistas, pioneras como Phyllis Diller o la mismísima Joan Rivers, Amy Sherman-Palladino ha querido centrarse en cómo fueron esos primeros momentos de la comedia stand-up y, especialmente, cómo lo vivieron las primeras mujeres comediantes, también las situaciones de machismo que sufrieron en los clubes nocturnos y lo mucho que les costó hacerse con el respeto del público, de la crítica y, sí, también, de sus compañeros.
Un vestuario que quita el aliento
La responsable de vestuario de la serie Donna Zakowska no solo ha intentando recrear el espíritu de toda una época, también ha querido que el vestuario fuera una herramienta más que contara la evaluación de la divina Mrs. Maisel.
Como una forma de despertar el deseo de expresarse y demostrar al mundo quién es. "El look de Midge para mí era un intento optimista de capturar el espíritu de una mujer que, a pesar de las desafortunadas circunstancias, intenta mantener los pies sobre el suelo. Su amor por la ropa, por los detalles y el color pueden convertirse en herramientas para expresar su fuerza y su identidad".
Según Zakowska la inspiración para crear el vestuario de The Marvelous Mrs. Maisel ha nacido de la fusión de crear una línea de "couture urbana minimalista" y de "reexaminar la fuerza y la complejidad de colores particulares de finales de los años 50". Y como colofón ha intentado conseguir que simbolice la capacidad de esta heroína para no rendirse jamás.
Fotos| The Marvelous Mrs. Maisel
En Trendencias|Las mejores series que vienen en 2018
Ver 2 comentarios