Las películas que quiero ver por culpa de los Oscar

Las películas que quiero ver por culpa de los Oscar
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo reconozco, suelo llegar a la gran noche del cine sin haber visto ninguno de los títulos estrella. De (casi) todos suelo haber oído hablar, eso sí, porque el hecho de no tener nunca tiempo para ver películas no significa que viva aislada del mundo. El caso es que luego me entran las ganas. Así de facilona soy: me revisten una peli del halo Oscar y ya me pica la curiosidad. Todas tienen algo con lo que consiguen intrigarme. Y es que no hay mayor respaldo comercial que obtener muchas estatuillas o nominaciones en estos premios. Aunque, al final, no siempre sea el número de galardones lo que determina el éxito, sino la capacidad para despertarnos las ganas de aparcar las obligaciones diarias y pasar dos buenas horas disfrutando.

El puente de los espías

Mark Rylance, como actor de reparto, se llevó el Oscar en 2016 por esta película, que partía con seis nominaciones. Una historia real de espías ambientada en la Guerra Fría, dirigida por Steven Spielberg y con guión de los hermanos Coen son suficientes argumentos para convencerme. Sobre todo, me muero de ganas por el tratamiento de una época histórica con la que ya hemos tomado distancia y sobre la que no hay demasiadas películas actuales.

Brooklyn

Las películas basadas en buenos libros siempre parten con ventaja. Aunque Brooklyn se haya quedado sin ninguna estatuilla, la historia de amor y emigración del personaje que interpreta Saoirse Ronan ha conseguido despertar la curiosidad de muchos. Incluida la mía.

El renacido

La vería aunque solo fuera por ver a Leo DiCaprio en uno de los papeles más duros de su carrera. Estuvo rodando todo un año en el frío, entre las montañas de Canadá y Argentina. Su fantástico discurso de agradecimiento al recoger (por fin) el Oscar a mejor actor también es una razón de peso. Esta película es la epopeya de un hombre abandonado a su suerte en el frío. El instinto de supervivencia y la sed de venganza son los ingredientes que, premios aparte, despiertan la curiosidad de cualquiera.

La habitación

No es solo que Brie Larson consiguiera el premio a mejor actriz por este papel. Al contrario, el que me despierta la curiosidad es el niño que interpreta a su hijo (Jacob Tremblay) y lo dramático del tema: la angustia de una mujer que vive encerrada durante años en una habitación con su hijo. Habitación en la que vivó sola su embarazo y parto. Un secuestro similar a los casos reales del monstruo de Amstetten o el caso de Natascha Kampusch.

Spotlight

Otra historia real es esta de la investigación periodística sobre cómo la Iglesia Católica ocultó cientos de casos de abusos sexuales y le valió después el premio Pulitzer al Boston Globe. Spotlight, la película que nos la cuenta, se llevó los Oscar a mejor película y guión original. Muchos grandes periodistas han dicho de ella que es una obra maestra.

La chica danesa

Juro que esta la tenía en wishlist antes de sus nominaciones y el premio que se llevó Alicia Vikander. **La historia de la pintora Lili Elbe y su lucha por la reasignación de género en la sociedad de los años 20 lo tiene prácticamente todo: actorazos, historia real de fondo y, por cierto, el vestuario del español Paco Delgado. Una historia de amor compleja y generosa.

Lady Bird

Lady Bird

Lady Bird fue la primera película dirigida por Greta Gerwig. La historia se centra en Christine, una adolescente rebelde y muy real que estudia en una escuela católica, tiene una relación complicada con sus padres y se enamora de un músico. Estuvo nominada a Mejor película, guión y directora. Además de por las interpretaciones de las actrices Saoirse Ronan y Laurie Metcalf. Aunque no se llevara ninguno, es una película bellísima igualmente.

Nomadland

Este relato sobre los Estados Unidos más profundos partía como favorita en su edición de los Oscar según y no ha defraudó. Se hizo con la estatuilla a Mejor Dirección y Mejor Película.

Minari

Escrita y dirigida por Lee Isaac Chung, esta preciosa película que muestra otra cara del sueño americano es una auténtica delicia. Un pequeño trozo de vida, la de una familia coreana que busca su lugar en Arkansas, y que conquistó el corazón de los espectadores y de la Academia. Así lo demuestran las seis nominaciones que recibió, entre ellas: Mejor película, Mejor director y Mejor actor (Yeun). El que consiguió ganar, no obstante, fue el de Mejor actriz de reparto (Yuh-jung).

Mank

Con Mejor Fotografía y Mejor diseño de producción, Mank ha demostrado que la película de David Fincher, con guión de Jack Fincher, es una propuesta en blanco y negro fabulosa. Además puedes verla en Netflix y sin salir de casa.

Jojo Rabit

jojo rabbit

Esta sátira cinematográfica centrada en el nazismo es un recordatorio para toda la familia de que el fascismo y el racismo nunca han tenido, ni tendrán, cabida en nuestra sociedad. Roman Griffin Davis interpreta al personaje protagonista, Johannes "Jojo" Betzler, un niño alemán de diez años miembro de las Juventudes Hitlerianas, que descubre que su madre (Scarlett Johansson) está escondiendo a una joven judía en su casa. Recibió seis nominaciones, incluyendo Mejor película y Mejor actriz de reparto para Johansson, ganando finalmente el premio al Mejor guion adaptado.

El escándalo (Bombshell)

bombshell

La película ofrece la visión de los entresijos del imperio mediático más poderoso de todos los tiempos: los del canal Fox News. Narra la historia de las mujeres, que a través de una demanda de acoso sexual, hundieron a Roger Ailes, fundador y director ejecutivo de Fox News, además de uno de los hombres más poderosos de los medios de comunicación. Obtuvo tres nominaciones: Mejor Actriz (Theron), Mejor Actriz de Reparto (Robbie) y Mejor Maquillaje y Peinado, ganando esta última.

Foto | La chica danesa

Comentarios cerrados
Inicio