Estamos nerviosas. El próximo sábado 13 de mayo se celebra el Festival de Eurovisión 2023 y estamos deseando ver a Blanca Paloma dar lo mejor de sí misma en el escenario de Liverpool, a pesar del drama que ya ha vivido allí.
Ya hemos descubierto el look que lucirá esa noche (amamos fuerte su top) y ahora comienzan las especulaciones sobre quién ganará, más allá de cuáles son los favoritos según las casas de apuestas.
Lo último que sabemos viene de la mano de un estudio que la empresa Nielsen ha elaborado a través de Gracenote. En él, nos desvela lo que comparten la mayoría de las canciones ganadoras de años anteriores, y hace una previsión de quién ganará Eurovisión en 2023.
Lo que se ha hecho en el estudio es analizar los bits de las canciones y clasificarlas según el estado de ánimo. Con esos datos, se estima el tipo de canción que suele ganar y se establecen los países que más papeletas tienen. Malas noticias para España, porque Blanca Paloma y su canción Eaea no entran en el pronóstico como ganadoras.
Qué canción ganará en el Festival de Eurovisión de 2023
Las últimas 15 canciones ganadoras han tenido 12 estados de ánimo diferentes. El estudio ha analizado los Sonic Moods (estados de ánimo sónicos) de las canciones ganadoras y lo ha hecho con ayuda, cómo no, de la inteligencia artificial, que te sirve tanto para hacer la bio de Tinder como para decirte quién va a ganar Eurovisión.
Los estados de ánimo sónicos capturan cómo los distintos elementos musicales de una canción (ritmo, melodía, armonía y timbre, por ejemplo) se combinan para crear una expresión de estado de ánimo musical. Lo hacen analizando música de todo tipo y lo acoplan a las canciones de eurovisión, que se mueven en diferentes estados de ánimo sónicos.
Para que te hagas una idea, la canción Zitti e buoni de Måneskin (ese grupo que nos descubrió a uno de los hombres más guapos del mundo) pertenece al estado de ánimo “agitado”, y Euphoria de Loreen, “energizante”. Antes de la década de 1990, las canciones ganadoras de Eurovisión se enfocaban más a estados de ánimo con niveles de energía más moderados y un afecto más positivo.
De los 23 ganadores de Eurovisión de 1998 a 2021, doce de ellos han tenido estados de ánimo en el extremo más "energético" de la escala, y solo cuatro en la parte más tranquila que se llevaba a principios de los 90.
Así, y según el informe de Nielsen, Australia, Islandia, Malta, Moldavia y Polonia han enviado a Liverpool canciones “energizantes” que concuerdan con la mayoría de los ganadores de los últimos años, pero hay un país que siempre está en cabeza según este estudio: Suecia con Loreen. Ellos explican que “Tattoo tiene exactamente los mismos rasgos de carácter (energizante, de ritmo excitante) que la canción Euphoria con la que la misma participante sueca ganó el festival en 2012".
Según el informe, España tiene ese elemento "energizante" pero con "caracteres ligeramente distintos" por lo que se quedaría fuera del top de canciones. A ver, Tattoo nos gusta, es un temazo, pero nuestra Blanca es nuestra Blanca y nos encantaría que como Chanel, pudiera dejar el listón bien alto.
Fotos | Instagram @eurovisiontve, Gracenote
En Trendencias | Estos son todos los festivales de música 2023 en España que no te puedes perder
En Trendencias | Low Festival 2024: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios.