Todas hemos experimentado lo que a Carrie Bradshaw le pasó mientras hacía mudanza de su piso para irse a vivir con Aidan: empezar a encontrar piezas de ropa que teníamos escondidas en el fondo del armario y enamorarnos de nuevo. O descubrir ese par de zapatos que olvidamos sin querer y jamás estrenamos... Esto puede suceder al caos que puede habitar en un espacio muy reducido donde toda la ropa se aglomera y al final acabamos viendo lo mismo. Es normal pensar que "no tenemos nada que ponernos" frente a decenas de prendas, y el problema de todo es el desorden. Hoy os mostramos los mejores trucos para organizar la ropa.
Para que el orden esté presente en todo momento y el caos no invada nuestra estancia, nos hemos fijado en los trucos y consejos que da la japonesa Marie Kondo en su libro ‘La magia del orden. Herramientas para ordenar tu casa… ¡y tu vida!’. Con casi cuatro millones de libros vendidos, la revista Times la incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2015, de ahí a que los consejos de Kondo sean respetados por miles de personas por todo el mundo. Hoy nos fijamos en ellos y los aplicamos a nuestro armario, para hacer que el caos desaparezca de manera inmediata.
Eliminar todo aquello que no nos ponemos, el paso primordial
Empezar de cero, desde el principio, como si de un armario nuevo se tratara. He aquí el comienzo de todo para que al final nuestro objetivo salga sobre lo planeado. Según Marie Kondo el orden empieza cuando empezamos a eliminar todo aquello que no usamos y que, en efecto, tan solo abulta y llena nuestro armario. En este caso podríamos decir que la calidad prevalece a la cantidad y no por tener el armario lleno (y ordenado) obtendremos el orden absoluto.
Cuando nos deshacemos de todo aquello que no usamos, lo que hacemos es mostrar más todas aquellas prendas que sí llevamos en el día a día y por lo tanto, lo tenemos todo de fácil acceso.
Trucos para organizar la ropa por categorías (y colores)
Tendemos a organizar el armario por colores, pero lo cierto es que antes de empezar a juntar las prendas por gamas cromáticas, debemos hacer grupos por categorías: los blazers van juntos, al igual que las blusas, las camisetas y los jerséis. Una vez tengamos nuestra ropa distribuida por categorías, podremos empezar a ordenarla por colores.
No escatimes en perchas
Sabemos que la calidad se antepone a calidad, pero nunca hay suficientes perchas, es por eso que a la hora de elegirlas tenemos que pensar muy bien qué vamos a colgar. Usaremos robustas y de madera para colgar los gruesos abrigos, mientras que las finas y de terciopelo son perfectas para camisas, rebecas y jerséis.
No intentes ahorrar espacio usando una percha para colgar varias prendas, si las tienes todas a la vista todo será de más fácil acceso.
Usa bandejas para guardar los complementos
Los complementos pueden ser los causantes de dejar todo nuestro armario patas arriba: los pequeños detalles -como bien sabemos- marcan la diferencia, y guardar las joyas en bandejas, las gafas en cajones y las bufandas bien ordenadas es algo de vital importancia para mantener el orden impoluto.
Deja los bolsos a la vista para tenerlos a mano
Ser una fashion victim implica una cosa: coleccionar bolsos de todo tipo. En muchas ocasiones los guardamos apilados uno encima del otro, creando un efecto de desorden -además de darles mala forma por el propio peso de los demás bolsos-. ¿Una manera de ordenarlos? Colocarlos en cubículos uno al lado del otro: dejándolos a la vista serán de fácil acceso y no se estropearán.
Los zapatos se colocan "desordenados"
Si tenemos un espacio reducido y una colección interminable de zapatos lo mejor será deshacernos de sus cajas originales (por mucho que nos cueste). Optimizar el espacio es básico, así que los ordenaremos de manera impar (o desordenada): el zapato derecho delante, el izquierdo a un lado pero detrás. De este modo nos cabrán muchos más que uno al lado del otro en fila.
Mantener un orden impoluto no es tarea imposible y seguir estas pautas puede ayudarte a acabar con el caos que a veces reina en el armario -además de sacarle más partido a tus prendas favoritas-.
Fotos | Instagram @chiaraferragni, Song of Style, Something navy, Jacquelyn Clark