Es uno de los autores más vendidos del ‘New York Times’ y es experto en bienestar y felicidad. Tanto que puede presumir de ser uno de los investigadores asociados de la Base de Datos Mundial de la Felicidad, miembro del comité asesor del Informe de Política de Felicidad Global y fundador del Museo de la Felicidad en Copenhague.
Meik Wiking, fundador y director ejecutivo del Happiness Research Institute de Copenhague, nació y creció en Dinamarca, uno de los países más felices del mundo. Su trabajo consiste en medir y comprender qué mejora el bienestar y la calidad de vida de las personas y según la revista ‘The Times’, es el hombre más feliz del mundo.
Si Meik Wiking es tan feliz es, en parte, gracias a la cultura en la que se crió. Un modelo de bienestar que más que buscar la felicidad en sí, se centra en reducir las fuentes de la infelicidad. Averiguar cuáles son las frases que el hombre más feliz del mundo se repite cada día para conseguirlo nos interesa. Mucho.
Todo es hygge
Pronunciado hyoo-guh, el hygge es una palabra danesa que se podría traducir como “comodidad”. El secreto es que consigue aumentar la serotonina mediante la socialización, priorizando el descanso y buscando sentirse seguro. Pero es mucho más. Es tan importante para Wiking, que ha escrito un libro al respecto ‘Hygge. La felicidad en las pequeñas cosas’ en el que explica que cualquier cosa puede ser “hyggelig”. Qué casa tan hyggelig tienes. Fue muy hyggeligt verte.
Para Dinamarca el hygge lo es todo. Como explica el propio Meik Wiking en su libro, el hygge es la piedra angular de la cultura y el estilo de vida daneses. Es el arte de crear una atmósfera encantadora y cálida. Pero para el experto en felicidad, hygge es tanto un verbo como un adjetivo que busca reconocer cada día los momentos de alegría que se viven. Sean los que sean. Esas pequeñas perlas de felicidad escondidas.
El experto afirma que “los daneses tienen fama de ser tan fundamentalistas del hygge y por eso hablamos tanto de ello. Hablar de ello nos ayuda a reconocer esos pequeños momentos de alegría del día a día”. Todo es hygge todo el tiempo.
“Pyt med det” o “No importa”
Hasta los daneses tienen malos momentos, por mucho que abracen la filosofía del hygge. Pero tienen otra palabra “pyt”, que podría interpretarse como "no importa" o "no te preocupes". Sin embargo, al traducirlo así, nos dejamos fuera lo más importante de esta expresión, y es que se utiliza cuando “has aceptado que una situación está fuera de tu control, y aunque te sientes molesto o frustrado no quieres gastar más energía pensando en ello. Simplemente lo aceptas y sigues adelante”, explican desde la BBC.
El “pyt med det” nos anima a hacer caso omiso de la negatividad y seguir adelante con resiliencia. Según Meik Wiking, “Pyt” encarna una profunda aceptación y liberación de preocupaciones. “Es un buen recordatorio para no preocuparse por cosas pequeñas”. Para incorporarlo a nuestra vida solo tenemos que hacernos una pregunta cuando algo nos enfade: ¿esto afectará mi felicidad o mi calidad de vida? Si la respuesta es no, entonces “pyt med det” y a otra cosa.
No existe el mal tiempo, sólo la mala ropa
Al igual que las frases anteriores, esta tiene una connotación mucho más profunda. Ya lo vimos cuando te hablamos del “friluftsliv” que los nórdicos enseñan a sus hijos, y es que este concepto hace referencia a que podemos disfrutar de todo al aire libre siempre que nos vistamos de la forma adecuada para ello. Disfrutar al aire libre es siempre mucho mejor.
La aplicación Mappiness rastreó a más de 30.000 personas y descubrió que reportan niveles más altos de felicidad cuando están al aire libre en la naturaleza, tal y como explicaba el doctor George MacKerron de la London School of Economics & Political Science, en una charla TED.
Somos más felices cuando estamos al aire libre y rodeados de naturaleza. Científicamente hablando lo somos. Tanto que el profesor de ecologización urbana y silvicultor holandés Cecil Konijnendijk estableció la regla del 3-30-300 como el secreto para alcanzar la felicidad y tener buena salud mental y algo que perseguir como personas. Sin embargo, y según datos de Greenpeace, solo el 5% lo cumplen.
Los daneses intentan todos los días rodearse de naturaleza porque saben que es clave para su felicidad, y teniendo en cuenta el “mal” tiempo que les acompaña casi todo el año, parece normal que proclamen que “no existe el mal tiempo, sólo la mala ropa”. Solo hay que encontrar la adecuada para disfrutar de los beneficios de pasar tiempo en la naturaleza o simplemente, al aire libre.
Ahora que sabes lo que se repite a diario el hombre más feliz del mundo, solo falta llevarlo a cabo. Si pensamos que España es uno de los países con más horas de sol al año y que contamos con un clima envidiable, solo puedo preguntarme qué estoy haciendo delante del ordenador ahora mismo cuando podría estar disfrutando fuera.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | KAL VISUALS en Unsplash, James Wheeler en Unsplash, Chewy en Unsplash
En Trendencias | 107 adivinanzas originales con respuesta incluidaEn Trendencias | Los 15 dioses egipcios más importantes y su truculenta historia, mejor que una novela
En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar
Ver 0 comentarios