Como seguro que sabes, El Mago de Oz vuelve a ser tema de conversación a raíz del estreno de Wicked, la película musical protagonizada por Ariana Grande y Cynthia Erivo que nos traslada a los años de universidad de Glinda y Elphaba, dos aprendices de bruja aparentemente opuestas que forjan una gran amistad mucho antes de que Dorothy caminase por las baldosas amarillas de Oz.
Sin embargo, estos zapatos de 28 millones de dólares no son nada más y nada menos que los que Judy Garland lució al interpretar al personaje de la niña que solo ansiaba volver a casa. En efecto, estamos hablando de esas bailarinas con un poco de tacón y recubiertas de cristales rojos que las hacían brillar de forma casi mágica.
Tal y como informa el medio estadounidense NPR este par que fue uno de los muchos que llevó la actriz durante el rodaje de la película, se ha subastado por esa cantidad ingente de dinero después de que la policía los recuperase en 2018 después de que los robasen en 2005 del Museo de Judy Garland en Grand Rapids, Minnesota, su ciudad natal.
En un principio, la casa de subastas Heritage Auctions que se ha encargado de organizar la puja, tenía estimado que el valor que estos alcanzarían serían de 3 millones de dólares, pero nada más lejos de la realidad, ya que esta cantidad se ha terminando multiplicando por diez, ya que el precio definitivo de los mismos ha llegado a los 32,5 millones de dólares incluyendo las tasas de la gestión. Al parecer, varios interesados mantuvieron la tensión entre pujas y pujas subiendo sus propuestas durante 15 minutos.
Un robo por equivocación
De todos los pares de zapatos rojos que Judy Garland utilizó durante la grabación de El Mago de Oz, solo cuatro sobrevivieron el paso del tiempo y este que ha salido a subasta terminó yendo a parar a un buen sitio después de que el coleccionista privado Michael Shaw hiciera un préstamo al museo en honor a la intérprete en la ciudad que la vio nacer.
Sin embargo, en 2005 desaparecieron tras un robo que a día de hoy sigue sin resolver y que tiene toda la pinta de que lo llevaron a cabo unos delincuentes de poca monta. En la actualidad, los dos implicados tienen 77 años. Fue Terry Jon Martin el que valiéndose de un martillo destrozó la caja donde se encontraban expuestos y los robó para saldar una deuda pensando que estaban hechos de piedras preciosas y que ahí residía el valor de los mismos, por lo que podría venderlos de forma ilegal.
No obstante, la persona que iba a ayudarlo en esta segunda parte del plan, Jerry Hal Saliterman, también de 77 años en la actualidad, le dijo que no eran joyas las que le daban ese aspecto a los zapatos, así que terminaron por deshacerse de ellos.
Los dos se encuentran en la actualidad en silla de ruedas y usando respiración asistida, lo que ha hecho que la condena del primero se reduzca a tiempo de servicio comunitario. La resolución de la de Hal Saliterman aún está por determinar a comienzos de 2025.
Fotos | @christiesinc, El Mago de Oz y captura de pantalla de @heritageauctions
En Trendencias | Los 60 insultos más graciosos y originales que existen en español
Ver 0 comentarios