Érase una vez Tinder, esa app de citas mundialmente popularizada que eliminó el estigma a eso de ligar por Internet. Después han llegado muchas otras como Hater, Juliet, OK Cupid o Plenty of Fish. Pero solo hay una en la que manden las chicas. Porque en Bumble solo ellas pueden iniciar las conversaciones. Así que si eres un hombre tímido o una mujer lanzada con ganas de dar el primer paso, esta es tu app. Y sí, está disponible en España.
El acoso laboral que inspiró Bumble
Bumble sigue los mismos principios de Tinder. De hecho, su fundadora Whitney Wolfe es una antigua directora de la exitosa aplicación para ligar. Ella y otro alto cargo de la empresa salían juntos y cuando las cosas se terminaron, no lo hicieron bien.
Tras varios mensajes amenazantes y una denuncia por acoso, Wolfe se marchó de la compañía Tinder con una copiosa compensación económica y muchas ganas de empezar un nuevo proyecto libre de prejuicios. Y así nació Bumble, que actualmente cuenta con 55 millones de usuarios.
Así funciona Bumble
Como decíamos, Bumble y Tinder tienen mucho en común. Ambos funcionan por un sistema de match, en el que solo puedes abrir una conversación a otra persona si ambos habéis dado like al otro. Sin embargo, en el caso de Bumble el primer paso lo dan siempre las mujeres, las únicas que pueden escribir ese primer mensaje tan determinante. Y tienen que hacerlo en 24 horas o el chico desaparecerá de su lista.
El objetivo queda clarísimo en la misma descripción de la aplicación: "Seamos honestos, nadie quiere mensajes babosos o conversaciones que no llevan a ningún sitio." Con esta premisa más feminista y empoderadora de las mujeres, Bumble ha logrado hacerse con un buen pellizco del mercado de las citas online. Y no solo en el plano amoroso, porque la app también permite hacer nuevos amigos e incluso ampliar la red profesional.
Además, esta app totalmente gratuita tiene una parte de pago. En ella podemos recuperar esas conversaciones que han caducado sin darnos tiempo a saludar o ver quien ha deslizado tu foto a la derecha (like) y tú aún no has valorado. ¡Para que no se te escape nada!
¿Y qué pasa con las parejas del mismo sexo?
Para ellas la aplicación funciona exactamente igual que Tinder: ambas pueden comenzar una conversación. Esto lo explican en el portal web de la empresa, afirmando que "las normas se hicieron para solucionar un problema heterosexual muy anticuado."
Una app a prueba de nude pics
Lo de que sean las mujeres las que dan el primer paso soluciona muchos problemas de la era Tinder, como encontrarte mensajes desagradables de hombres que entran yendo directamente al grano con fórmulas muy poco sutiles. Pero Bumble también ha querido dar respuesta al problema de las fotografías indeseables, para las que dejaremos que uséis vuestra imaginación.
¿Quién quiere un primer plano de la entrepierna de un desconocido en tu buzón de mensajes? Posiblemente nadie. Por eso Bumble ha desarrollado un detector de este tipo de imágenes, que te avisa de que es contenido inapropiado y la emborrona, para que seas tú quien decida si la elimina o la abre.
Una labor feminista más allá del ligoteo
Esta app de citas con inclinaciones girlpower ha ido mucho más allá de buscar pareja. Porque su iniciativa "Moves Making Impact" permite a los usuarios escoger una causa a la que apoyar, desde derechos humanos a políticas sociales o de desarrollo económico. Y cada vez que te atrevas a escribir a alguien por primera vez, Bumble dona dinero a alguna mujer que esté marcando la diferencia en el campo escogido.
"Estamos muy contentos con esta iniciativa porque estamos dando la oportunidad a las mujeres de dar el primer paso. En el amor, amistad y trabajo. Pero ahora sus primeros pasos pueden ir más allá de ellas mismas y apoyar a una mujer en el mundo. Y esa mujer que apoyan está apoyando a otras en su comunidad, así que es un efecto dominó. Si te empoderamos para dar el primer paso, ¿por qué íbamos a empoderarte solo a ti?"