El 20% de españoles toman este suplemento alimentario que podría ser perjudicial para el corazón

Los suplementos de Omega 3 están en el punto de mira por sus posibles efectos secundarios

Pexels Polina Tankilevitch 3873209
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Omega 3 es esencial para nuestra salud. Aunque podemos conseguirlo a través de la dieta, cada vez más y más gente apuesta por los suplementos a base de este grupo de ácidos poliinsaturados, en concreto, un 20% de los españoles. Por ello los resultados que ha ofrecido un nuevo estudio realizado por Biobank UK, donde se ha alertado de los posibles riesgos de sufrir un ataque cardiaco y un derrame cerebral con la toma continuada de este tipo de complementos de Omega 3, nos ha sorprendido bastante.

La investigación científica ha basado sus resultados en 12 años de observación de más de 400.000 personas, de ahí se obtuvo la conclusión de que añadir suplementos de Omega 3 a la dieta podría aumentar en un 13% el riesgo de fibrilación auricular y en un 5% el riesgo de accidente cerebrovascular. Esto no quiere decir que tengamos que desterrar el Omega 3 de nuestros menús, de hecho, ahí es donde verdaderamente es necesaria su presencia, pero sí evitar este tipo de complementos alimenticios.

El estudio asienta sus bases en otras investigaciones anteriores que ya alertaban sobre el potencial peligro para nuestra salud que suponen los complementos de Omega 3. En concreto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), publicó un informe del que se hizo eco la OCU, donde ya se advertían esos efectos adversos de los suplementos de Omega-3 en individuos con enfermedades cardiovasculares o con algún factor de riesgo cardiovascular, como elevado índice de masa corporal, tabaquismo, hipertensión, colesterol alto o diabetes. Entre ellos el aumento del riesgo de padecer fibrilación auricular.

Pexels Polina Tankilevitch 3873205

¿Cómo podemos consumir Omega 3 sin recurrir a los suplementos?

No podemos prescindir del Omega 3 y los beneficios que brinda a nuestro organismo, por eso debemos de prestar atención a la parte más básica a la hora de mejorar nuestra salud, nuestra dieta. Los alimentos ricos en estas grasas saludables son nuestros mejores aliados, por eso hemos tomado nota de las recomendaciones de la nutricionista Gabriela Gottau en un artículo de Vitónica.

  • Semillas de lino y chía: podemos añadir una cucharada pequeña de este alimento a nuestro muesli o granola casera, así como esparcirlas molidas sobre las tostadas.
  • Soja: una legumbre ideal para incluir en ensaladas, así como platos de cuchara.
  • Crema de cacahuete: perfecta para añadir a tus bowls con yogur y frutas.
  • Aceite de nuez, aceite de canola y aceite de oliva: una gran opción para aliñar ensaladas o cualquier otro plato.

Toma nota y añade estos básicos a tus menús del día a día para que no falte el Omega 3 en tus platos. Evita los suplementos y sus posibles efectos secundarios y apuesta por las propuestas naturales a través de una dieta equilibrada. ¡Son todo ventajas!

Fotos | Polina Tankilevitch en Pexels,  Polina Tankilevitch en Pexels

En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones

Inicio