Sabemos que el café es un esencial en el día a día de muchas. A veces recurrimos a él de forma casi automática, agarrando la cafetera con los ojos todavía entrecerrados, preparando nuestra dosis diaria de cafeína para mantenernos despiertas y preparadas para afrontar la jornada de trabajo. Disfrutamos del calor colocando las manos heladas sobre la taza en invierno y de la maniobra cultural de verter el cortado sobre un vaso de hielo y remover con gracia cada vez que suben los termómetros. No es que se haya convertido en una parte básica de nuestra rutina, es que "tomar un café" invita a su vez a la compañía, reina en las sobremesas y se magnifica como la excusa perfecta para charlar un ratito.
No es de extrañar que si eres un gran amante del café te hayas preguntado alguna que otra vez, cuál es el máximo de tazas diarias que no se recomienda sobrepasar, porque sabemos que como todo, el exceso nunca es favorable. Pero también está siempre la duda de, ¿qué efectos provoca esta bebida en nuestro cerebro? ¿Puede tener efectos adversos un alto consumo de café?
El café tiene un alto contenido en cafeína, lo que lo convierte inmediatamente en un producto psicoactivo, es decir, que ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central, lo que provoca cambios en la forma en la que éste funciona. Este dato, que en principio puede alertar a los amantes del café, no es del todo negativo, ya que los estudios científicos han corroborado que el consumo habitual de café, siempre que sea moderado, tiene efectos positivos para la salud del sistema nervioso. Además, también reduce el riesgo de padecer diabetes.
Beneficios del consumo diario responsable de café en nuestro sistema nervioso
- No es casualidad que recurramos a primera hora de la mañana a nuestra tacita de café. Sabemos que éste contiene cafeína, un componente que estimula el sistema nervioso y nos mantiene alerta gracias a que inhibe la acción de la adenosina, un neurotransmisor conocido por promover el sueño. Según indican los estudios científicos, este proceso a su vez libera otros neurotransmisores como la noradrenalina, dopamina y serotonina. Todo ello a corto plazo mejora el ánimo, el tiempo de reacción así como la atención.
- Las investigaciones científicas llevadas a cabo sobre las propiedades del café también aseguran que el consumo de cafeína mejora la memoria tanto a largo plazo como a corto, y es que estudios recientes afirman también que el café podría tener efectos protectores frente a las condiciones neurodegenerativas que afectan a la memoria, como es el caso del alzhéimer.
- Otro estudio científico también observó como el consumo habitual de café podría tener efectos beneficiosos sobre el riesgo de padecer párkinson.
A pesar de todas estas propiedades del café sobre nuestro sistema nervioso, es esencial no olvidar que están estipuladas dentro de un marco de consumo no abusivo, sin sobrepasar aproximadamente las 3 o 4 tazas máximas que se aconsejan, dado que de lo contrario puede acarrear efectos contraproducentes.
Fotos | Chevanon Photography en Pexels, RDNE Stock project en Pexels
En Trendencias | Ni Lidl ni Mercadona: estos son los supermercados más baratos según la OCU
En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada
En Trendencias | Qué es un mandala: la actividad creativa que nos ayuda a conectar con nosotras mismas y reduce el estrés