El café es más que una bebida y es que, no solo hay multitud de personas que dependen de él para despertarse y funcionar a lo largo del día, en torno a él gira toda una cultura. Obtenido a partir de los granos molidos del café, es tan popular gracias a sus propiedades estimulantes por la cantidad de cafeína que posee. Sin embargo, aunque beberlo nos aporte algunos beneficios, siempre se debe hacer con moderación.
En la parte positiva, una taza de café contiene nutrientes como vitamina B2 y B5. Además, es una importante fuente de antioxidantes y de minerales esenciales como manganeso, potasio y niacina.
No solo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha concluido que la ingesta moderada de café al día no es perjudicial para la salud sino que existen estudios que aseguran que el café disminuye en un 25% las probabilidades de padecer Parkinson y también reduciría el riesgo de padecer diabetes tipo II ya que el café solo disminuye la sensibilidad a la insulina.
Sin embargo, cuál es la cantidad de esta sustancia que debemos consumir para disfrutar de sus beneficios pero sin pasarnos al lado opuesto y que tanta cafeína nos siente mal. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) indica que hasta 400 miligramos de cafeína consumida a lo largo del día no presentan efectos perjudiciales para la salud de los adultos en la población general.
Sin embargo, por encima de esta cifra, el café puede generar insomnio, inquietud, dolor de cabeza o temblores. Por otro lado, las dosis únicas de cafeína son seguras hasta 200 mg (en torno a 3 mg por kilo de peso corporal [mg/kg pc]). La clave está en analizar el envase del café y comprobar cuántos gramos de cafeína tiene cada taza para controlar el consumo.
Por otro lado, la mayoría de investigaciones coinciden en que la mayoría de los beneficios de beber café aparecen a partir de las dos tazas al día. Según un estudio publicado en la European Journal of Preventive Cardiology, beber de dos a tres tazas de café al día se asocia a una mayor esperanza de vida y a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Esto se aplica a la ingesta de leve a moderada de café molido, instantáneo y descafeinado.
Foto de portada | Clay Banks
En Trendencias | 19 recetas de tartas y postres saludables para incluir en tu dieta sin miedo