“No hace falta mucho tiempo para darse cuenta de que la política danesa no es diferente de la estadounidense”. Así comenzaba la crítica a la mejor serie que Stephen King vió en 2012. Y en su top 10 publicado en Entertainment Weekly encontramos series tan conocidas como ‘Breaking Bad’, ‘Juego de Tronos’ o la maravillosa ‘Expediente X’, que nos dió uno de los mayores shippeos de la historia de la televisión. Para el famoso escritor ninguna es tan buena como esta serie que puedes ver en Netflix, un drama político danés que pocos conocen.
Creada por Adam Price y con Sidse Babett Knudsen como protagonista junto a Birgitte Hjort Sørensen y Pilou Asbæk entre otros, esta serie danesa de tres temporadas se convirtió en un fenómeno televisivo a nivel mundial cuando se estrenó en 2010. Tres temporadas que ya han sido olvidadas a pesar de ser una de las mejores series de su década. Si aún no has visto la que es considerada por los expertos como una de las mejores series nórdicas de la historia, estás tardando en encender la televisión y buscar ‘Borgen’ en Netflix.
‘Borgen’, un drama político de primer nivel en Netflix
‘Borgen’ sigue la historia de una dirigente del partido Moderado, Birgitte Nyborg ,que hace historia en Dinamarca al convertirse en la Primera Ministra del país debido a lo que equivale a un contratiempo político. A medida que Birgitte lucha por conciliar su vida personal con sus ambiciones profesionales, descubrimos las consecuencias de tomar decisiones difíciles en el escenario político.
Aunque a priori pueda parecerte una serie política más, lo cierto es que ‘Borgen’ es realismo político puro. De hecho los guionistas realizaron una extensa investigación para garantizar la autenticidad del guión (que resulta brillante), y eso se refleja en un enfoque realista y detallado de la política danesa. Para King es ahí donde radica su magia y donde se distingue del resto de dramas políticos estadounidenses. “En la televisión estadounidense, cuando la familia y la ambición entran en conflicto, la familia triunfa con demasiada frecuencia (y de manera poco realista). Aquí no encontrará ningún tipo de edulcoración”, afirma el escritor.
Es de esas series capaces de mantenerte enganchada desde el primer episodio, logrando un equilibrio perfecto entre la intriga política y la profundidad de los personajes. Estos evolucionan a lo largo de las tres temporadas, especialmente su protagonista, y aunque el poder y sus consecuencias son el hilo conductor, la serie consigue pintar un retrato acertadísimo del funcionamiento interno de la política con todas las luces y sombras de esta. Y sombras hay muchas en política.
Triunfó en Dinamarca y su éxito avanzó de forma internacional para conquistar a la crítica, haciendo que en 2012 se llevara un BAFTA a Mejor Serie Internacional. Nueve años después de su estreno, Netflix quisó hacer una temporada más que se estrenó como una serie independiente en 2022 llamada ‘Borgen, poder y gloria’.
“Borgen es un drama de primer nivel en cualquier idioma”, afirma King. Y tiene que serlo si se ha ganado su primer puesto superando a ‘Juego de Tronos’ y ‘Breaking Bad’, series que han sido capaces de cambiar la historia de la televisión para siempre.
Fotos | Borgen (Netflix)
En Trendencias | Las 25 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | 19 series sin tabúes que puedes ver en Netflix, HBO Max y Movistar+ en las que el sexo es un protagonista más
En Trendencias | Las 24 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las 49 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
Ver 0 comentarios