Sigo pensando, y no soy la única, que ‘Ex-Machina’ es una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. Cuando la vi me explotó la cabeza y me enamoré perdidamente de Alicia Vikander, porque de Oscar Isaac y Domhnall Gleeson ya estaba enamorada. Su director, Alex Garland, volvió a triunfar con ‘Aniquilación’, y decidió probar suerte con el mundo de las miniseries.
Como la ciencia ficción es un género que se le da estupendamente bien, creó para FX una obra maestra que llegó a HBO en 2020 y que ahora puedes ver en Disney+: ‘Devs’.
‘Devs’, en los límites de la tecnología y la humanidad
Nick Offerman, Sonoya Mizuno, Jin Ha y Zach Grenier entre otros, son los protagonistas de esta exquisita miniserie capaz de dar una nueva vida a la ciencia ficción contemporánea usando para ello computación cuántica.
‘Devs’ sigue la historia de Lily Chan, una joven que trabaja en una empresa de tecnología de vanguardia en Silicon Valley. Después de la desaparición y muerte de su novio Sergei, Lily comienza a investigar lo que realmente sucedió. Sus investigaciones la llevan al departamento de desarrollo "Devs", donde descubre un proyecto secreto que desafía las leyes de la física y la realidad misma.
El concepto de "Devs" se inspiró en teorías reales de física cuántica y computación cuántica, así que cumple con los requisitos del género,cuya característica principal es que representan espacios futuristas y con elementos no creados en la actualidad, pero basados en la ciencia. De hecho según la crítica Vivian Sobchack, “la ciencia ficción hace énfasis en la ciencia actual, extrapolable o especulativa y el método empírico, relacionándose con un contexto social que está menos enfatizado, pero aún presente”.
La serie es un viaje intelectual en el que como espectadores nos encontramos con diferentes desafíos, así que no, no es una serie para ponerte mientras recoges la casa, porque exige de ti una atención plena para no perderte en la trama. Eso no significa que no resulte entendible aunque no tengamos ninguna clase de conocimiento científico, sino que te pide que dejes el móvil a un lado para disfrutarla.
No solo plantea cuestiones existenciales, filosóficas y éticas en torno al proyecto que da nombre a la propia serie, también funciona como un thriller brillante en el que no faltan las conspiraciones. Temas como el libre albedrío, el determinismo, el multiverso o el papel de la tecnología en la sociedad se exploran en una brillante miniserie que es mucho más que un thriller con programadores.
Suscríbete a Disney+ por 8,99 euros/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual por 89,99 euros/año.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Devs (Disney+)
En Trendencias | Las 24 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | La receta de palomitas con freidora de aire que es tan deliciosa como saludable
En Trendencias | Las mejores películas románticas y de amor para ver en pareja (y dónde encontrarlas todas)