Recientemente he pasado por una ruptura de pareja. 14 años de relación y montones de recuerdos acumulados que, aún con el paso del tiempo, siguen apareciendo en los sitios menos pensados. Una camiseta que me regaló. Una entrada de un concierto. Una nota con un “te quiero”. El corcho de una botella de vino.
Pero lo que más suele rodearnos son las fotos, especialmente en redes sociales, ese canal en el que volcamos nuestra vida y que funciona como el baúl de los recuerdos de Karina. Nos devuelve momentos que duelen, queramos a esa persona o no.
En el camino nos encontramos consejos para superar una ruptura de todos los tipos. Uno de los mejores que vas a ver es este: márcate un sanitizing.
Qué es el sanitizing en redes sociales
Si traducimos literalmente la palabra, “sanitize” es un término que en inglés significa higienizar. Desinfectar. Sanear algo. Y sanitizing es el acto de higienizar que vamos a hacer con nuestras redes sociales.
Risto Mejide dejó de seguir a Laura Escanes en redes después de su divorcio. Miley Cyrus lo hizo con Liam Hemsworth, y después se marcó la canción de Flowers que amamos fuerte. Shakira idem, con varias canciones relacionadas con su ruptura en el camino por las que se la ha juzgado como una “despechada”.
Pues bien, dejar de seguir es solo el primer paso, porque con el sanitizing lo que haremos será limpiar por completo cualquier rastro de tu ex pareja en redes sociales. Como si no hubiera existido. Borrar las fotos suyas que salen en tu feed, eliminar las historias destacadas de vuestros selfies estando de viaje, los vídeos en los que aparecéis felices y contentos.
Ilana Gershon, experta en redes sociales, afirma en su libro The Breakup 2.0 que lo ideal es "dejar de seguirle en Facebook, Twitter e Instagram, aunque parezca duro cortar la relación con alguien de forma tan extrema. Es mejor a largo plazo porque te ayudará a evitar la tentación de stalkearle de forma cibernética. Es más, si tienes muchos amigos suyos en tus redes sociales, podría merecer la pena borrarles a ellos también. Aunque sea durante un tiempo."
No se trata de odio ni rencor, sino de pasar página. Eliminando su rastro será como si abriéramos la ventana en una habitación con un ambiente viciado, dejando entrar aire fresco. Obviamente va unido a una premisa de “no stalkeo". Si nos obsesionamos con mirar su perfil de Instagram todo el día estaremos viendo constantemente eso que queremos evitar y que nos puede dificultar la tarea de olvidar a esa pareja.
Aunque cuidado, que esto del sanitizing se nos puede ir de las manos y querer deshacernos de cualquier cosa que haya comprado, tocado e incluso visto nuestra ex pareja. Se trata de facilitar nuestro proceso de sanación, no de borrarle de la faz de la tierra. Aunque a veces nos gustaría si descubrimos que nos ha sido infiel. Ejem.
Si la relación ha acabado en buenos términos, puede que solo necesites alejarte un tiempo de las redes sociales y no te haga falta borrar el rastro que esa ex pareja ha dejado en tu vida. Si habéis tenido la capacidad de hablar y dejar bien la relación, puedes explicar a esa persona que necesitas un tiempo sin seguirle en las redes sociales para poder empezar desde cero.
Hagas sanitizing o no, lo importante es que nos demos un tiempo para sanar. Porque amiga, te digo por experiencia que se supera y que cuando se hace, deja de doler. Quién sabe, si te empeñas en esta nueva etapa puedes hasta encontrar al amor de tu vida: tú misma.
Fotos | JOYUMA, Georgia de Lotz, Kate Torline y Gabriella Clare Marino en Unsplash
En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien
En Trendencias | Amigos con derechos: todo lo que debes hacer para que salga bien
En Trendencias | Ni contigo ni sin ti: ese chico que aparece y desaparece, ¿te está haciendo breadcrumbing?