En 2019, el productor musical Mark Ronson se identificó como sapiosexual. Gad Elmaleh, cómico francés y ex pareja de Carlota Casiraghi afirmaba en una entrevista en Paris Match que también es sapiosexual. La actriz francesa Sophie Marceau también se declaró sapiosexual el año pasado. No es el movimiento de moda ni una tendencia en relaciones. Es una de las diferentes orientaciones sexuales que existen en el mundo a las que ahora hemos puesto nombre.
Qué es la sapiosexualidad
Una persona sapiosexual es aquella que se siente atraída sexualmente por personas inteligentes. La atracción sexual de este individuo no se centra en el físico, sino que se basa en la inteligencia y en que la otra persona les estimule intelectualmente. Cada persona puede sentirse atraída en mayor o menor medida por diferentes atributos, e incluso podemos ver atractivas diferentes cualidades en cada persona y darle un valor diferente a esa cualidad en cada caso. En el caso de los sapiosexuales, el rasgo más importante y con más peso para la atracción es la inteligencia, que se sitúa por encima del resto de aspectos que nos pueden atraer de otra persona. Que no seamos sapiosexuales no significa que nos fijemos solo en el físico, sino que no es la inteligencia lo que más nos atrae.
Aunque a nivel científico no hay demasiado estudiado al respecto, en 2018 se llevó a cabo una de las primeras y más importantes investigaciones realizadas en torno a la sapiosexualidad y señaló que existe cierto porcentaje de la sociedad podría ser sapiosexual, entre el 8 y el 12% de los investigados se sentían mucho más excitadas por la inteligencia que la media de los investigados. El estudió afirmaba que “para algunos, la percepción de altos niveles de inteligencia en otros es tan sustancial que puede inducir excitación sexual, más que cualquier otro atributo”. Además, los investigadores encontraron que la inteligencia puntúa muy alto a la hora de valorar la deseabilidad de una pareja sentimental en toda la población estudiada, pero para un porcentaje de ellos es un activador de la excitación sexual.
El término "sapiosexual" viene de las palabras latinas "sapien", sabio, y "sexualis", sexual y fue utilizada por primera vez por Merriam-Webster en 2004, pero aunque no existiera la etiqueta, se sabe que la actriz Marilyn Monroe, por ejemplo, sentía una atracción sexual por la inteligencia. Es más, se rumorea que afirmó que Albert Einstein era el hombre más seductor que le habían presentado nunca, y le propuso (no sabemos si en serio o en broma), tener un hijo juntos para que tuviera su físico y la inteligencia del físico, aunque Monroe tenía un cociente intelectual superior al de Einstein.
Aunque en los últimos años diferentes personalidades famosas como Emma Watson, Billie Eilish o Alexandria Ocasio-Cortez han expresado su atracción por la inteligencia, como decíamos no es una moda, sino un ejemplo de la creciente aceptación de esta orientación sexual. Es más, el hecho de que personajes públicos usen el término y hablen abiertamente de las diferentes orientaciones sexuales, ayuda a desestigmatizarlas y a que muchas personas se sientan identificadas y puedan dar un nombre a eso que sienten y desean y que antes no sabían ni cómo se llamaba.
Fotos | I Love America (2022), The Asphalt Jungle (1950)
En Trendencias | 23 juegos sexuales para hacer en pareja y salir de la rutina
En Trendencias | Las 63 mejores películas de Navidad (y dónde verlas) para darnos un atracón nos guste el género que nos guste
En Trendencias | No te aburras en la cama: 17 posturas para salir de la rutina en el sexo
Ver 0 comentarios