Parece que eso de que haya un trasero en discordia si hablamos de parejas no mola. O sí, porque no me refiero a una infidelidad, sino a que a nuestras relaciones sexuales se una un juguete como un succionador de clítoris, por ejemplo.
Las nuevas tecnologías en lo que a sexo se refiere nos han planteado cientos de preguntas. ¿Si me masturbo mucho dejaré de sentir deseo por mi pareja? ¿Es incompatible el uso de juguetes si tengo pareja? ¿Debería seguir tocándome aunque tenga una relación? ¿Es posible que solo consiga correrme con un juguete y no con mi pareja? No, que cuanto más te masturbas menos ganas tienes de estar con tu pareja es un mito. Sí, puedes usar tus juguetes sexuales siempre que quieras y sin límite de cantidad. No, no tienes que dejar de masturbarte por tener pareja. Sí, es posible que solo te corras si usas un succionador.
Ahora vamos a resolver la gran duda que es posible que te haya traído hasta aquí: ¿Es un problema si solo puedo tener un orgasmo si uso un juguete sexual? Para responderlo vamos a usar los conocimientos de la terapeuta sexual Tracey Cox, el sentido común y la ciencia.
Usar un Satisfyer no es malo para tu relación de pareja (y mucho menos para ti)
Comenzaré por decirte algo que necesito imperiosamente que sepas: si tu pareja se muestra escéptico porque uses juguetes sexuales, lo ve como algo antinatural o como un recurso para personas solteras, tal vez haya que hablar con esa persona. Puede que estemos ante una demostración de la inseguridad que siente, que no entienda bien cómo funciona el deseo (y lo importante que es alimentarlo) o que le confunda saber que las mujeres podemos ser dueñas de nuestro deseo, tengamos o no pareja.
Socialmente la masturbación femenina sigue siendo un tabú y muchas personas encuentran raro que mujeres como yo hablemos del placer a carrillos llenos. Pues bien, los orgasmos femeninos existen, el clítoris no es un unicornio, y podemos corrernos solas o acompañadas las veces que queramos y si aprendemos cómo usar un Satisfyer. Te doy un dato: no hay ningún tipo de estudio científico que demuestre que masturbarse teniendo pareja es malo. De hecho es al contrario y los succionadores de clítoris pueden conseguir que tengas más orgasmos en pareja, según un estudio.
No hay tampoco evidencia científica de que cualquier otro succionador de clítoris habitualmente, por ejemplo, elimine nuestra capacidad de tener un orgasmo de otras formas, aunque sí puede ponernos las cosas un poco más difíciles. En palabras de la sexóloga Mamen Jiménez, “masturbarnos siempre de la misma manera para llegar al orgasmo puede llevarnos a tener ciertas dificultades a la hora de disfrutar del sexo en pareja, como problemas para llegar al orgasmo”.
No pasa siempre, ojo. Puede pasar. Para otras parejas, el uso de succionadores podría reducir la brecha orgásmica, por ejemplo, y facilitar que la persona con vulva tenga un orgasmo en todas las relaciones sexuales en pareja.
Eso sí, en Be Lover ya nos explicaban que “no debemos acomodarnos al orgasmo fácil y aunque inicialmente el objetivo del succionador de clítoris era conseguir un orgasmo en tres minutos, con los nuevos modelos se apuesta por disfrutar más del proceso que lleva hasta el clímax.” Lo que en algún momento te hemos explicado como peaking o slow sex.
Cuando tener orgasmos solo con el Satisfyer es un problema de pareja
Obsesionarnos con el hecho de que solo conseguimos tener un orgasmo si usamos un juguete sexual, puede provocarnos estrés, que ya sabemos que es el enemigo número uno de nuestra vida sexual. Y aunque en pequeñas dosis el estrés puede ser beneficioso para nosotros e, incluso, saludable y productivo, en niveles excesivos puede suponer un problema de salud.
Esta situación podría provocar, tanto a ti como a tu pareja, que el momento del encuentro sexual os produzca ansiedad. Es la llamada ansiosexualidad, y tiene unos efectos mucho más negativos de lo que pueda parecer, llegando incluso a tener efectos sobre vuestra autoestima sexual.
Si el hecho de que solo consigas un orgasmo si usas un Satisfyer está suponiendo un problema de pareja, tal vez la pregunta sea por qué solo tienes un orgasmo usando un juguete.
Las razones por las que llegas al orgasmo solo con un juguete
Puede que no consigas llegar al orgasmo con la penetración
Entre el 17 y el 25% de las personas con vagina llegan al clímax mediante la penetración. El resto solo lo consiguen si existe una estimulación externa de zonas como el clítoris. Pretender corrernos solo durante la penetración es una quimera para muchas mujeres.
El pensamiento de “tengo que llegar sí o sí”
El sexo es un viaje y lo más importante nunca, nunca es el orgasmo. Es todo el viaje que hacemos. Mamen Jiménez nos explicaba que “estar más pendientes del cómo y del cuándo que del placer, hará que sea mucho más difícil tener un orgasmo”.
No estás suficientemente estimulada
Vale, no quiero meterme donde no me llaman, pero ¿tampoco te corres con un cunnilingus? ¿O si tu pareja es la que te toca? En muchas ocasiones nos volvemos coitocentristas y nos olvidamos de que para disfrutar hay mucho que estimular.
Solo piensas en que no vas a llegar
Si nos centramos únicamente en que tenemos que llegar y no nos dejamos llevar, no estamos poniéndole las cosas fáciles a nuestra pareja ni a nuestro placer. Tal vez la presión por correrte o la que siente tu pareja por hacer que te corras os está jugando malas pasadas.
Cómo solucionar el problema de tener solo orgasmos con un juguete sexual
Según este estudio, las parejas que comunican sus necesidades y deseos sexuales tienen una vida sexual más saludable y satisfactoria. Y puede que esa necesidad esté asociada con el hecho de tener o no orgasmos juntos. Antes de fingir un orgasmo -práctica más común de lo que parece según este otro estudio publicado en Sexual and Relationship Therapy que afirma que hasta el 25% de los hombres y el 50% de las mujeres fingen el orgasmo-, hablad, que nadie se ha muerto por hablar demasiado.
Lo ideal es que escuchemos a los expertos como la sexóloga Mamen Jiménez que nos da cuatro tips para tratar de solucionar este problema:
- Concéntrate en lo que estás sintiendo y déjate llevar, sin pensar en si te vas a correr o no y disfrutando de tu pareja.
- Tomaos tiempo. Según este estudio de Journal of Sexual Medicine, las mujeres tardan unos 8 minutos en llegar al orgasmo cuando se masturban y 14 cuando están en pareja. No hay que correr si queremos corrernos.
- Probad cosas nuevas: un cunnilingus, que te masturbe tu pareja (aquí le cuento cómo), otras prácticas como el fingering, el sexo anal o el beso negro, introducir nuevas posturas sexuales para salir de la rutina o incluso probar con alguna fantasía erótica.
- Incluir en nuestras relaciones sexuales cualquier tipo de juguete sexual para que si solo consigues un orgasmo con ellos, lo hagas también durante las relaciones de pareja. Tres no son multitud, recuérdalo.
Aún así, si tienes dificultades para llegar al orgasmo con tu pareja y eso hace que te sientas mal, afecte a tu autoestima o que esté provocando conflictos en tu relación, acude a un especialista. Pedir ayuda siempre es una buena idea que puede marcar la diferencia.
Fotos | Courtney Kammers, Henri Pham, Dainis Graveris y LOGAN WEAVER | @LGNWVR en Unsplash
En Trendencias | Siete formas de masturbarte sin usar un Satisfyer ni ningún juguete sexual (y disfrutando como si lo hicieras)
En Trendencias | El secreto para que a tu pareja le guste hacerte sexo oral y que aumenta tu placer es un caramelo