Empezaré diciendo que tengo 36 años, soy millennial y eso de usar Tinder no es para mí. Quizá soy una rara avis de mi generación, porque todo mi entorno me insistía a usarlas.
Hace unos meses lo dejé con la que era mi pareja (si estás en la misma situación y necesitas ayuda para superarlo, te dejo por aquí unos consejos para superar a ruptura), y verme de nuevo soltera después de mucho tiempo supuso un gran cambio, pero desde el principio tuve claro que lo de las aplicaciones de citas no iba conmigo, y parece que tampoco va ya con la generación Z.
Aunque según datos de Tinder su aplicación es la más descargada por los jóvenes de 18 años y la mayoría de sus miembros tienen entre 18 y 25 años, parece que algo está cambiando. No es que los zeta no usen las apps de citas, es que existe cierto desencanto con su uso, lo que provoca que exista una nueva tendencia para ligar que como la moda, vuelve a lo que se llevaba.
Ligar como se ha hecho siempre
Una encuesta realizada en 2021 a estudiantes en la Universidad de Victoria en Canadá, reveló que el 68% de las personas eran amigos de su pareja antes de iniciar una relación romántica. Quedar con conocidos es lo que se hacía antes y lo que parece que vuelve a llevarse entre la generación Z. De hecho, según una encuesta realizada por el Survey Center on American Life, la generación Z es más propensa a salir con un amigo o conocido que intentarlo con alguien a quien no ha visto en la vida y solo ha conocido por un match.
El estudio arroja más datos: el 43% de las personas de entre 18 y 29 años afirman haber tenido una relación con alguien que primero fue amigo. En mujeres el porcentaje sube al 50%. Si lo comparamos con las generaciones siguientes, el 21% de las personas mayores de 65 años eran amigos de su pareja antes de empezar a salir. Los zeta duplican el porcentaje.
Por qué la generación zeta prefiere ligar con conocidos
Para Marta de 25 años, zeta y soltera, este cambio responde a las malas experiencias con las aplicaciones de citas. “Muchas veces te encuentras con gente que solo quiere sexo o que no busca lo mismo que tú pero no te lo dejan claro. He tenido tantas citas horrorosas después de conocer a gente en apps que paso”.
Y no es la única. Según una encuesta de 2023 del Centro de Investigación Pew, el 46% de los estadounidenses afirma que su experiencia con las aplicaciones de citas había sido negativa. Para Fernando, de 23 años, tampoco ha ido del todo bien. “Prefiero conocer a alguien en un bar o que me presente una amiga porque en las aplicaciones me he encontrado de todo.”
El periodista Joe Pinsker decía en The Atlantic que "las relaciones que surgen de la amistad parten de un lugar de cuidado y calidez, lo que implica evitar el agotador juego que puede surgir entre dos extraños cansados de las citas". Tal vez el tonteo en un bar, volver a hablar con un viejo conocido o pedirle a tu amiga que te presente a su guapísimo hermano o hermana mayor, sean la solución a la gran pregunta de cómo encontrar una pareja.
Aunque también hay otra solución: quedarse soltera, que según la ciencia, es mucho mejor.
Fotos | Shingi Rice, Renate Vanaga y Kelly Sikkema en Unsplash
En Trendencias | Sexo anal: guía para principiantes con todo lo que hay que saber sobre esta práctica sexual
En Trendencias | Las mejores películas románticas y de amor para ver en pareja (y dónde encontrarlas todas)
En Trendencias | Amigos con derechos: todo lo que debes hacer para que salga bien.