Vivir con una persona mayor de 65 años se convierte en un beneficio a nivel fiscal en la declaración de la renta y es que, las deducción que ofrece la Agencia Tributaria por cuidado de un familiar mayor "ascendente" de esa edad facilita a las familias la carga económica que puede suponer esta situación.
La campaña de la renta, que finalizó el pasado 1 de julio, ofrecía una casilla en la cual se podía marcar dicha ayuda relacionada con el acogimiento de mayores de 65 años y el beneficio que ofrecía era el de obtener la cantidad de 1.150 euros, mientras que si se trata de un adulto mayor de 75 años, la ayuda es de 1400 euros.
Pero, ¿qué es lo que considera Hacienda como familiar ascendiente? Según explican en su web son "los padres, abuelos, bisabuelos, etc. de quienes descienda el contribuyente y que estén unidos a éste por vínculo de parentesco en línea recta por consanguinidad o por adopción, sin que se entiendan incluidas las personas unidas al contribuyente por vínculo de parentesco en línea colateral
(tíos, o tíos abuelos) o por afinidad (suegros)".
Qué requisitos se deben cumplir
Para poder beneficiarse de esta deducción por el cuidado de ascedientes mayores de 65 años, los requisitos que impone la Agencia Tributaria son:
- Que las personas ascendientes tengan una edad igual o superior a 65 años.
- Que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, independientemente de la edad.
- Que convivan con el contribuyente al menos la mitad del ejercicio, es decir, un mínimo de seis meses. Los ascendientes con discapacidad que dependan del contribuyente y estén internados también se considera que cumplen con este requisito.
- Que no tengan rentas, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros anuales.
- Que no presenten declaración con rentas superiores a 1.800 euros anuales.
Fotos | Andrea Piacquadio en Pexels
En Trendencias | Cobro de la pensión de julio 2024: fechas de pago de cada banco
En Trendencias | Pensión no contributiva en un matrimonio: requisitos y cantidades a percibir en 2024
Trendencias | Enfermedades para incapacidad permanente absoluta
Entrar y enviar un comentario