Cinco hábitos que tienen las personas que viven hasta los 100 años según los mejores expertos en longevidad

Una buena alimentación, las relaciones sociales, hacer ejercicio diario o mantenerse activo, son solo algunas de sus recomendaciones

Habitos Longevidad
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez son más las investigaciones y estudios que se realizan en el campo de la longevidad y en aquello que se necesita o se recomienda para tener una vida larga y saludable. Son muchos los expertos que se dedican a ello entre los cuáles podemos nombrar a algunos de los más reconocidos como Dan Buettner, el creador de las zonas azules (las zonas más longevas del planeta), Uma Naidoo de la Escuela de la Salud y nutrición de Harvard o el biólogo italiano Valter Longo, que investiga la longevidad mediante la nutrición y alimentación.

Lo cierto es que la mayoría de ellos suelen basar sus estudios y recomendaciones en pautas mucho más sencillas de lo que pensamos. Hábitos de vida saludables que dicen ser el pilar fundamental si deseas vivir con calidad hasta los 100 años, y en este artículo de CNBC, además se han recogido los cinco que creen que son más importantes, según sus conocimientos sobre el tema.

Cinco hábitos fundamentales para la longevidad

1.Una dieta saludable

Como decíamos, la alimentación es la base para muchos expertos. “La dieta es, con diferencia, el factor más importante” para la longevidad, según explica Valter Longo en uno de las entrevistas realizadas por el mismo medio.

Es más, un patrón de alimentación similar a la dieta mediterránea es lo que más recomiendan los entendidos y, según Longo y Buettner, una dieta de longevidad debe ser mayormente a base de plantas e incluir los siguientes alimentos:

  • Legumbres, especialmente frijoles
  • Nueces
  • Cereales integrales, como la avena
  • Nada de carne roja
  • Vegetales, en particular, verduras de hojas verdes
Dieta Plant Based Longevidad

“Recomiendo ayunar 12 horas al día. Por ejemplo, comer desde las 8 de la mañana y las 8 de la tarde”, dice Longo. Mientras que Buettner por su parte también hace este protocolo, y suele comer dentro de una ventana de 10 a 12 horas.

2. Muévete a menudo

Algunos expertos en longevidad recomiendan hacer ejercicio diario, mientras que otros sugieren movimientos diarios de baja intensidad.

El entrenamiento de fuerza dos veces por semana y el ejercicio aeróbico tres veces a la semana, incluso solo 10 minutos al día, son prácticas que aumentan las posibilidades de vivir hasta los 90, según el estudio de Centenarios de Nueva Inglaterra.

En las zonas azules, la actividad física es mucho menos vigorosa, pero los centenarios se mueven todos los días, comenta Buettner en su documental de Netflix, “Live to 100: Secrets of the Blue Zones”. Por lo general, los habitantes de las zonas azules caminan de un lugar a otro, construyen cosas a mano y cuidan sus propios jardines, lo que les permite realizar actividad física de baja intensidad todos los días.

3. Cree en algo

Para finales de 2023, Buettner había entrevistado a 263 centenarios a lo largo de su vida. Todos menos cinco de esos centenarios pertenecían a una comunidad basada en la fe. “Las personas que van a la iglesia o mezquita viven entre cuatro y catorce años más que aquellas que no practican ninguna religión”, dijo Buettner en un episodio de podcast de “Ten Percent Happier with Dan Harris”.

Resulta que las personas que tienen una fe o filosofía de vida también son más felices que aquellas que no la tienen, según Arthur C. Brooks, experto en felicidad y profesor de un curso gratuito online sobre la alegría en Harvard. Y es que, cuando sigues una religión o práctica espiritual, esto te ayuda a encontrar sentido en la vida, dice Brooks.

4. Mantén relaciones positivas

Tener relaciones positivas en tu vida es el factor número uno que puede ayudarte a vivir más y más feliz, según un estudio de Harvard. Pero dedicar tiempo y fortalecer esas conexiones sociales es igualmente importante; a esto los investigadores llaman “aptitud social”. “Nunca es tarde para profundizar en las conexiones que importan, ya sea con una pregunta atenta o un momento de atención devota”, escribieron Marc Schulz y el Dr. Robert Waldinger, directores del estudio de Harvard, en 2023.

Cuidar las conexiones sociales también es un valor de los centenarios en las zonas azules. “Las personas en las zonas azules hacen de sus parejas una prioridad, nutren sus relaciones e invierten en ellas”, dice Buettner en su documental. “Tener los amigos adecuados es el mayor secreto para ayudar a las personas en las zonas azules a hacer las cosas correctas y evitar las incorrectas”.

Conexiones Sociales Longevidad

5. Prioriza tu propósito y el aprendizaje continuo

En Okinawa, Japón, una de las zonas azules con más centenarios, el “ikigai”, que se traduce libremente como “la felicidad de estar siempre ocupado”, es un valor muy importante. Tanto es así que un libro llamado “Ikigai: El secreto japonés para una vida larga y feliz” es uno de los más populares sobre longevidad y un éxito de ventas internacional.

El “ikigai” se trata de encontrar tu propósito y comprometerte con él a diario. Eso es exactamente lo que Buettner recomienda para la longevidad: “Las personas con un sentido de propósito viven unos ocho años más que aquellas sin rumbo”.

Fotos  | Mark Timberlake Nathan Dumlao Ravi Patel Unsplash

Trendencias | Seis actores españoles con más de 80 años que siguen en activo

Inicio