A poco más de una hora de Zaragoza se encuentra la localidad que aguarda uno de los lagos más valiosos no solo de la zona, sino de toda Europa. Alhama de Aragón, situada en la comarca de Calatayud, es internacionalmente conocida y se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares del país por su impresionante entorno natural y por la calidad de las aguas termales que manan de su lago.
Y es que hay que remontarse a la época romana para conocer el origen de estas aguas con propiedades medicinales que lo romanos decidieron aprovechar sus beneficios terapéuticos construyendo unos baños públicos. Tras los romanos, los musulmanes bautizaron a la población como Alhama, cuyo significado es “fuente termal” y mucha de esta cultura quedó impregnada en sus calles y edificios.
El lago de Alhama de Aragón cuenta con una profundidad de 1,5 metros y sus aguas, que cuentan con una temperatura de 32 grados, son de mineralización media, bicarbonatadas, sulfatadas, cálcico-magnésicas y ligeramente radioactivas con propiedades terapéuticas y recomendadas para diferentes tipos de dolencias articulares, afecciones respiratorias, contracturas musculares, y aumentan el flujo sanguíneo.
Los balnearios de Alhama de Aragón
Tal y como dicen en la web de turismo de la localidad, no se puede hablar de este pueblo sin mencionar sus balnearios ya que son su auténtico motor económico desde hace siglos.
Fue a finales del s.XIX, principio del s.XX cuando los balnearios comenzaron a vivir su época de mayor esplendor. En la actualidad encontramos dos complejos termales totalmente modernizados que son los que gestionan el acceso a estas aguas termales y a sus tratamientos:
- El Hotel Balneario Alhama de Aragón, que agrupa a los antiguos Baños de San Roque y Balneario de Cantarero.
- El complejo Termas Pallarés, con tres hoteles: El Parque, Termas y Gran Hotel Cascada.
Además de sus termas…
Alhama de Aragón es un pueblo muy pintoresco con pequeñas calles empedradas con un encanto especial que invitan a pasear y conocer su cultura e historia. Además, como curiosidad de este municipio paseando por su casos antiguo encontrarás que entre sus fuentes, también hay alguna de la que mana estas aguas terapéuticas como es el caso de la famosa es la “Fuente del Chorrillo” un caño de agua al pie de la Torre del Castillo situada en el casco antiguo.
Para los amantes de la naturaleza, Alhama de Aragón ofrece un gran abanico de opciones, gracias a su entorno idílico. Uno de sus parajes naturales cercanos más importantes es el Parque Natural del Monasterio de Piedra perfecto para admirar sus cataratas, disfrutar de una caminata, hacer un picnic… y un sinfín de planes más que se te puedan ocurrir al aire libre.
Fotos Ayuntamiento | Alhama de Aragón, Hotel Balneario Alhama de Aragón
En Trendencias | Con increíbles vistas y acceso gratuito, estas aguas termales en Jalisco (México) son un destino perfecto para purificarte
En Trendencias | Gafas graduadas que son tendencia en 2024: los modelos retro marcan la pauta.
En Trendencias | Once recetas para freidoras de aire para cocinar sin aceite algunos de nuestros platos favoritos.