La pérdida la memoria puede que sea uno de los signos más característicos del envejecimiento. Con el paso de los años, nuestras funciones cognitivas se van deteriorando y algunos de los síntomas que los expertos consideran que son típicos de la edad pueden ser: no acodarnos de algunos eventos, olvidos puntuales o perder cosas de vez en cuando (sin tener que llegar a señales mucho más evidentes de enfermedades neurodegenerativas como puede ser el Alzhéimer).
¿Qué podemos hacer para tener una buena memoria? o, al menos, ¿qué podemos hacer para cuidarla y conservarla en buenas condiciones? En primer lugar, según uno de los estudios llevados a cabo por la ciencia, el hábito de beber agua es fundamental para cuidar nuestras funciones cognitivas ya que este elemento ayuda a una buena circulación de la sangre y a oxigenar el cerebro, y en consecuencia mejora sus funciones. Pero otro, existen otras evidencias sorprendentes sobre la ingesta de un condimento muy famoso en la cocina española y su posible vinculación a las mejoras del sistema cognitivo.
El azafrán, ¿podría ayudar a la pérdida de memoria?
La conocida Doctora Uma Naidoo, experta en alimentación y cognición de la Universidad de Harvard, en su libro “Lo que la comida hace a tu cerebro”, habla del azafrán y de todos los beneficios que este aporta, relacionados con la mejora de las capacidades mentales. Y es que, por lo visto, esta especia podría tener muchas cualidades que nos sirven de ayuda para mejorar nuestro aprendizaje y evitar o reducir la pérdida de memoria.
La crocina sería el componente estrella del azafrán que beneficiaría al cerebro ampliando las habilidades cognitivas y mejorando la memoria, según la doctora, incluso en personas que padecen Alzhéimer.
Además, en el mismo libro, la autora habla de las cualidades antidepresivas que también ofrece el azafrán. De hecho, un metaanálisis llevado a cabo en 2019, concluía que el azafrán es significativamente más eficaz que el placebo a la hora de tratar los síntomas de depresión moderada y otros fármacos antidepresivos comunes. Y, la doctora, también cita en su libro otra investigación que aseguraría que el azafrán en cantidades justas (15mg por la mañana y por la noche), podría actuar de forma similar a algunos fármacos como el Prozac.
Fotos | Victoria Bowers Marcos Paulo Prado vía Pexels y Unsplash
En Trendencias | 110 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida
En Trendencias | 11 celebrities que nos han enseñado a envejecer con alegría y amar el paso de los años
En Trendencias | La piedra blanca de limpieza: precio diez, milagro contra la suciedad y alternativas en el mercado
Ver 0 comentarios