El diagnóstico temprano de Alzhéimer es uno de las incógnitas que la ciencia busca desde hace años, y es que, hasta ahora, la enfermedad solo es detectable cuando el paciente ya presenta los síntomas asociados a este tipo de demencia. Y, esto tiene una consecuencia y es que, frecuentemente, esta patología suele ser diagnosticada cuando ya está en un estado avanzado y, por tanto, los fármacos se limitan más.
Según los expertos, está comprobado que una intervención temprana puede mejorar mucho la calidad de vida de estos pacientes y parece que este último estudio trae buenas noticias al respecto. La reciente investigación realizada por la Universidad de Shanghái en China y la Universidad de Warwick en Reino Unido ha dado con un hallazgo muy importante y esperanzador en la prevención de la enfermedad de Alzhéimer.
Parece ser que con un análisis de sangre se podrían detectar una serie de biomarcadores que han demostrado ser muy precisos para predecir la enfermedad. Pero ahí no acaba todo porque lo que además promete esta prueba es poder predecir hasta una década antes si el paciente tendrá esta enfermedad neurodegenerativa; sin duda, un gran paso para el mundo de la neurociencia y la medicina.
La clave estaría en la detección de varios marcadores biológicos que se intuye que pueden estar vinculados al desarrollo de este tipo de demencia. Para este estudio, se utilizaron a 52.645 adultos sin demencias de los cuales se recogieron datos entre 2006-2010. Después de 14 años de seguimiento el 1.417 de los participantes fueron diagnosticados con demencia y los biomarcadores proteicos de su sangre mostraron una serie de alteraciones. Estos datos, combinados con algunos de los rasgos comunes a estos pacientes como son la edad, el sexo o la genética, podrían llegar a predecir la aparición de una demencia en más del 90% de los casos.
La importancia de un diagnóstico temprano
Cómo decíamos, el diagnóstico temprano del Alzhéimer puede mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes ya que, los fármacos que existen actualmente, aplicados en una primera instancia, pueden llegar a retrasar la aparición de la enfermedad, e incluso, en algunos casos, revertir el progreso de la misma. Según uno de los autores de la investigación, se espera que este estudio ayude en el futuro a desarrollar nuevos medicamentos que actúen con las proteínas alteradas que se han detectado en el mismo, e incluso, se vaticina que la IA junto con el análisis de estos biomarcadores creen un vínculo prometedor para dar con estos nuevos fármacos.
Incluso, uno de sus autores, el profesor Feng, decía en una entrevista que “este modelo podría integrarse perfectamente en el NHS y ser utilizado como herramienta de detección por los médicos de cabecera”. Por el momento, el estudio es muy prometedor pero tendremos que esperar un tiempo para ver si realmente se puede aplicar como se sugiere y así poder avanzar en el diagnóstico de esta enfermedad.
Fotos | MART PRODUCTION vía Pexels
En Trendencias | 110 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida
En Trendencias | 11 celebrities que nos han enseñado a envejecer con alegría y amar el paso de los años
En Trendencias | El hábito más común del mundo puede influir en tu memoria y así es cómo debes introducirlo en tu día a día
Ver 0 comentarios