Ni fuerza ni pilates: este es el mejor ejercicio a partir de los 50 para vivir más, según el mayor experto en longevidad del mundo

Dan Buettner que investiga las Zonas Azules del planetas, es decir, las más longevas del mundo, dice que caminar es el mejor ejercicio que podemos hacer para vivir más años

Dan Buettner Web Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El sedentarismo en uno de los grandes males que actualmente existen en el mundo. De hecho, la OMS está luchando por evitar este hábito en la población y para ello se ha marcado varios objetivos y es que, según dicen “la inactividad física y los hábitos sedentarios contribuyen a aumentar las ENT y suponen una carga para los sistemas de salud”.

Para ello, han elaborado el Plan de Acción Mundial de la OMS sobre Actividad Física dónde se formulan recomendaciones sobre políticas para promover la actividad física y que así se avance en los niveles hacia la reducción relativa del 15% en la prevalencia de la inactividad física de ahora a 2030.

Al final, la buena salud y el bienestar repercuten directamente en la longevidad, algo que Dan Buettner, investigador experto en este campo, sabe muy bien porque lleva más de 20 años dedicándose al estudio de los hábitos de vida de las partes del planeta consideradas más longevas del mundo, las llamadas Zonas Azules, porque acumulan a más personas centenarias por metro cuadrado que la media.

Pero, ¿qué es lo que tiene que decir este experto sobre la actividad física? Pues según explica en uno de sus videos de Instagram: “Quiero hablarte sobre el ejercicio. Nos han vendido la idea de que hacer yoga, pilates, crossfit o ir al gimnasio es la receta para conseguir un cuerpo más saludable. Pero en las zonas azules, donde hay una esperanza de vida diez años mayor en comparación con el resto del mundo, la gente nunca va al gimnasio”, dice Buettner. “¿Qué hacen en realidad? Simplemente caminan. Probablemente caminan unas dos horas al día repartidas en diferentes momentos. Y ese parece ser el ejercicio antiinflamatorio que alimenta sus cuerpos pasados los 50 e incluso hasta más allá de los cien años”, añade. “El mejor ejercicio para la longevidad es caminar”, concluye.

Pero, ¿podemos estar de acuerdo 100% con él? Siendo correctos hay que tener presente que son muchas las investigaciones que aseguran que el entrenamiento de fuerza es muy importante para la salud por varias razones.

En primer lugar, para ganar masa muscular, ya que a medida que envejecemos vamos perdiendo con mayor velocidad, tal y como explican en este estudio: “La pérdida de fuerza en adultos y en individuos de la tercera edad es debido, en gran parte, a la disminución de su fuerza muscular por razones como la inactividad, enfermedades reiteradas y malos hábitos en la alimentación”, y para continuar por otros muchísimos motivos, que en el mismo artículo enumeran como beneficiosos:

  • Prevención de la diabetes.
  • Mejora física en individuos diabéticos.
  • Mejora de fuerza muscular y de la densidad del hueso.
  • Prevención de la osteoporosis en la tercera edad.
  • Prevención del cáncer de colon.
  • Mejora en la resistencia cardiovascular en enfermos cardiacos y en la tercera edad.

Por tanto, podríamos concluir que en el punto medio siempre estará lo correcto y combinar los dos tipos de ejercicio, es decir, el de cardio con el de fuerza, es fundamental para mantenerse sano, saludable, además de por supuesto tener unos hábitos de vida saludables como una buena alimentación, no fumar, no beber alcohol, etc..., y vivir más años.

Fotos | Instagram @danbuettner y danbuettner.com

Trendencias | Seis actores españoles con más de 80 años que siguen en activo

En Trendencias | Cruïlla 2025: cartel definitivo, todos los tipos de entradas disponibles y qué se sabe de los horarios

En Trendencias | Gafas graduadas que son tendencia en 2024: los modelos retro marcan la pauta.

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información