Los matrimonios duraderos están basados en el amor, pero también puede que la rutina a veces se apodere de nuestro día a día.
Si ya es complicado a día de hoy mantener relaciones largas que lleguen a edades adultas felices como el primer día, más complicado es que estas relaciones no se estanquen y entren en el bucle de la monotonía algo que, por otro lado, es totalmente normal.
¿Qué hacer para salir del día de la marmota y apostar por tener una relación divertida, saludable y feliz también en la tercera edad sin importar el tiempo que llevéis juntos? Solo por el hecho de estar en pareja ya estaréis beneficiándoos el uno al otro ya que hay estudios que revelan que el matrimonio es una gran fuente de apoyo social que mejora la calidad de vida y reduce la sensación de aislamiento. La ciencia también ha revelado que las personas que están en pareja en la tercera edad se sienten más fuertes y con una mayor capacidad física que las solteras, y tienen un menor índice de estrés, de depresión y duermen mejor.
Pero, ojo, esto no quiere decir que estar soltero en la edad madura no tenga también sus beneficios, y es que también hay otros estudios que respaldan que envejecer sin parejas, tiene otras ventajas como tener relaciones sociales más sólidas, menor índice de grasa corporal, mayor independencia, libertad... entre otras.
Pero, volviendo al tema que nos concierne, ¿cómo se puedes mejorar la rutina de pareja en edades adultas? Hay varios consejos que los expertos recomiendan para ello:
Un mayor contacto físico
Las relaciones sexuales no tienen por qué finalizar con la edad, es más, hay estudios que revelan que en la edad adulta todavía somos activos tal y como revela este estudio sobre la vida sexual de las personas mayores de 80 años, en el cual el 37 % de los hombres y el 41 % de las mujeres de entre 80 y 90 años seguían manteniendo relaciones sexuales.
Redescubrirnos día a día y saber cuáles son las preferencias de nuestra pareja en el ámbito físico y sexual es primordial para seguir sintiéndonos vivos y disfrutar de esta etapa de la vida, también en este ámbito.
Una mayor comunicación
Llevar tantos años juntos implica conocerse mucho, por eso, intentar comunicarnos de forma más positiva y amable será mucho más productivo que si nos dejamos arrastrar por las peleas y los reproches.
Hablar las cosas cada vez que haya algo que no nos guste del otro, en vez de ir acumulando pequeñas emociones negativas para después explotar será mucho mejor.
Apúntate a un nuevo hobby
Muchas personas mayores aprovechan la jubilación para hacer aquello que más les gusta y a lo que no han podido dedicar tiempo antes en su vida. Si buscáis un hobby en común o una actividad que os guste hacer a los dos empareja os unirá todavía más. Practicar deporte o actividad física moderada también puede ser una gran idea: salir a caminar, jugar al paddle, apuntaros al gimnasio juntos... además de estar mejorando la salud, calidad de vida y bienestar estaréis compartiendo una actividad diferente juntos.
Ayuda externa
Otra de las opciones que puede ayudaros a superar esta pequeña crisis es acudir a terapia de pareja. Quizás, el punto de vista externo de un profesional os puede ayudar a resolver esos problemas que han ido apareciendo con el paso de los años o incluso, os puede dar ideas para mejorar esa vida rutinaria y aburrida en la que os habéis ido metiendo sin querer.
Fotos| RDNE Stock project Sofia Shultz Pexels
En Trendencias | Sexo en las mujeres a partir de los 50: lo que hay que saber y nunca te atreviste a preguntar
En Trendencias | Precio de testamentos en España: esto es lo que cuesta en 2024
Ver 0 comentarios