Debido a la cada vez mayor esperanza de vida a nivel mundial, los sistemas de jubilación han tenido que ir reajustándose y adaptándose ya que, según los datos, se prevé que para 2050 los hombres vivan de media hasta los 78,1 años. Esto, como decimos, repercute directamente en la edad de jubilación ordinaria que en el caso de nuestro país se lleva ampliando de una forma gradual desde los 65 años a los 67, que se preve llegar en 2027.
Actualmente, en 2024, la edad de jubilación en España es de 66 años y seis meses, y tener acreditados 38 años y 6 meses de cotización. Asimismo, la edad de jubilación será de 65 años para quienes hayan cotizado 38 o más. Hay quienes haciendo el cálculo de su jubilación saben aproximadamente lo que cobrarán cuando lleguen a la edad de jubilación estipulada (alrededor de los 65), pero hay quienes por sus trabajos o tipos de contratos lo tienen un poco más difuso.
En cualquier caso, si quieres ser precavido y contar con algunos ahorros para poder vivir de un retiro sin preocupaciones o con un colchón económico que te permita tener algo más de seguridad, algunos expertos en economía recomiendan aplicar la “fórmula Greene”.
La 'fórmula Greene', ¿qué es?
Kimmie Greene fue el creador de esta fórmula, de ahí su nombre y consiste en ahorrar un suelo anual bruto cada cinco años de trabajo desde los 20 años. Con ello, a los 35 años será conveniente tener el doble, a los 40 el triple, a los 45 el cuádruple y a los 50 el quíntuple y, de esta forma, conseguir ahorrar el sueldo anual por ocho.
Para ello, como decimos, debes comenzar a realizar este plan de ahorro desde muy joven, tal y como dice el propio creador: “Es difícil decir: sí, quiero hacer esto a los 40 años, porque vas a necesitar un trabajo que tenga un salario que no solo cubra tus gastos, sino que te deje dinero extra para ahorrar. Si bien siempre hay excepciones a la regla, asumir un objetivo tan agresivo significa filtrar todas las demás decisiones a través de ese objetivo: ¿Quieres vivir en una ciudad cara como San Francisco o en una más económica como St. Louis?”, según dijo Greene a Make It de CNBC.
En resumen, lo que se quiere conseguir finalmente es que en los primeros años se gaste como máximo un 75% del salario bruto anual y se ahorre el 25% restante. Aunque, como es lógico, todo tiene margen de error y también se contempla la posibilidad de no cobrar siempre el mismo sueldo o tener el mismo trabajo, por lo que también Greene prevé poder compensar los ahorros en los años de mayores ingresos económicos.
Para hacernos una idea más clara de cómo sería la aplicación de este ahorro, en la web de BBVA ponen el siguiente ejemplo: "En el caso concreto de España, una persona que siga la pauta y tenga unos ingresos similares al salario medio interprofesional (situado en 2022 en 24.009 euros), debería llegar a los 50 años con 120.000 euros ahorrados y estaría así en la senda adecuada para alcanzar los 192.000 en el momento de jubilarse, en torno a los 65 años. Es decir, dispondría de una cantidad comparable a lo que podría obtenerse con la venta de una vivienda de propiedad modesta”. ¿Estás dispuesto a hacerlo?
Fotos | maitree rimthong Pixabay de Pexels
Trendencias | Trabajar estando jubilado, ¿es posible?
Ver 0 comentarios