La percepción del color puede ser distinta de unas personas a otras y es que lo que tú puedes ver de color verde, según la tonalidad, para otra persona puede ser azul, por poner un ejemplo. Pero, hemos descubierto que con el paso de los años parece ser una realidad que la percepción de los colores cambia, aunque esto no ocurre con todos los tonos.
Los expertos en el tema saben desde hace años que la visión cromática de los adultos mayores puede cambiar a medida que envejecen. Lo que ellos llaman las “lentes de los ojos” pueden amarillearse y hacer que estos vean por un “filtro amarillo”, lo que puede afectar a distinguir el color azul del purpura, el amarillo del verde o el amarillo verdoso. Algo muy diferente al conocido como daltonismo heredado, el cual está comprobado que es más común en los hombres y que impide distinguir el color rojo del verde.
Las conclusiones que se llevaron a cabo respecto a esta investigación fueron dos: por un lado, que las cataratas, la enfermedad de las retinas y el envejecimiento normal, podrían ser las causas de estos cambios de percepción de los colores, aunque se apuntó que era necesario una mayor investigación al respecto. Y, por otro, que podría ser una señal de problemas de salud como la diabetes.
La posible explicación de por qué algunas personas mayores visten extravagantes
Llegados a este punto, podríamos decir que muchas personas pierden su capacidad de distinguir claramente ciertos colores aproximadamente a los 70 años, pero lo bueno, es que esto no afecta a la vida cotidiana de los adultos mayores. Bueno, no afecta de forma grave, pero sí en la percepción que tienen de los colores para, por ejemplo, combinar su ropa.
Un nuevo estudio relacionado con el tema, llevado a cabo por un equipo de científicos del University College de Londres, ha observado que las personas mayores tienen problemas para percibir la gama del magenta al verde, una nueva vertiente que se sumaría a las conclusiones del estudio anterior. Esta podría ser una explicación al hecho de que alguna vez nos hayamos cruzado por la calle a ancianos que visten un tanto extravagantes a la hora de combinar los colores de su ropa.
En su investigación participaron una muestra de jóvenes entre 27 y 28 años, y otra de personas mayores de entre 64 y 65 años. Al introducirlos a todos en una habitación con las luces apagadas, midieron sus pupilas mientras les exponían a imágenes de hasta 26 colores distintos, con una media de permanencia de cinco segundos cada uno.
Según explican los expertos, cuando miramos un color nuestras pupilas experimentan contracciones en respuesta a variaciones sutiles en la tonalidad, y gracias al pulpilómetro se pueden detectar hasta 1000 cambios por segundo en la dilatación de la pupila, que fue lo que utilizaron para medir los investigadores en este experimento.
Lo que observaron es que las personas mayores contraían menos su pupila en algunas de las tonalidades, algo que les pasaba, sobre todo, con el verde y el magenta. Con este segundo estudio se sacan dos conclusiones y es que, puede existir una demencia llamada “atrofia cortical posterior” que es la que da problemas con la percepción de estos colores (verde y magenta), lo que ayudaría a investigar y dar a conocer la enfermedad y cómo esta afecta al cerebro.
Aunque todavía se trata de una muestra muy pequeña, sí que podría servir como iniciativa para que hubiera marcas de ropa que adaptaran sus colores a estas percepciones y que las personas mayores se sintieran más seguras a la hora de elegir los tonos y la combinación de sus prendas. ¿Estaremos ante lo que supondría un nuevo mercado del mundo de la moda?
Fotos | Instagram Engin Akyurt y Anna Shvets de Pexels
En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada
En Trendencias | “Cohousing sénior”: compartir piso en la tercera edad es una opción saludable (¿o una necesidad?)
En Trendencias | Cómo limpiar unas botas UGG sin estropearlas y lograr un efecto de recién comprado