Casarse para toda la vida es un hecho que hoy en día ha quedado un tanto anticuado incluso para los más mayores, y es que, eso de que los jóvenes son los que menos aguantan una relación y enseguida se separan tiene bastante poca consistencia a juzgar por los últimos datos que ha publicado el INE sobre los divorcios y separaciones en España durante el año pasado.
En términos generales, en 2023 se disolvieron 80.065 matrimonios, una cifra que, por lo visto, es todo un hito en este ámbito ya que los divorcios han experimentado un descenso de un 5,3%; y por segundo año consecutivo, se registra un descenso de las rupturas.
Pero, entonces, la siguiente pregunta que nos hacemos es, ¿cuál es la media que suele durar un matrimonio en España? Pues la respuesta, basándonos en el mismo estudio, es de unos 16,4 años de media, y el 32% de los divorcios se producen después de 20 años de matrimonio o más, ahí es nada.
Estos números echarían por tierra el típico dicho de que "los jóvenes tienen muy poco aguante y enseguida se separan", ya que, parece ser, que el mayor número de divorcios entre cónyuges de diferente sexo en 2023 se dio entre las personas con edades comprendidas en la década de los 40, es decir, entre los 40 y los 49 años, tanto en hombres como en mujeres.
También hay que decir que, a partir de estos datos, se entiende que estos matrimonios se casaron con una media de unos 20 o 25 años, algo que hoy en día se aleja mucho de la realidad ya que otro reciente estudio llevado a cabo al respecto, "Matrimonios en España" de TBS Education-Barcelona, y elaborado a partir de cifras recopiladas de distintos países europeos entre los años 2013 y 2022, revela que España, entre otros países como Francia, Grecia, Italia y Portugal, representan una de las tasas de matrimonio más bajas de la UE con un promedio de 3,3 bodas por cada mil habitantes, comparado con la media europea de 4,1.
En cuanto a la edad de los cónyuges, este estudio observa que los españoles se casan a una edad más avanzada que el resto de países europeos con una media de 33,4 años las mujeres, y 35,6 años en los hombres.
Y, sin duda, la pandemia fue uno de los detonantes que hicieron que el número de matrimonios descendiera a nivel mundial, y aunque haya habido un repunte en los últimos años, las cifras todavía no alcanzan los niveles pre-covid. En España, concretamente, en 2019, la tasa era de 3,5 por cada 1.000 habitantes, mientras que en 2020 bajó a 1,9; en la actualidad se sitúa en 3,1.
Como conclusión podríamos decir que en la actualidad nos casamos más tarde y aguantamos menos casados, aunque esta cifra es un tanto relativa ya que los divorcios más numerosos se sitúan con una media de 20 años de duración, por lo que, nos preguntamos si hoy en día el matrimonio está dejando de ser una tradición arraigada, ¿tú qué opinas?
Fotos | cottonbro studio Daria Obymaha Pexels
En Trendencias | Sexo en las mujeres a partir de los 50: lo que hay que saber y nunca te atreviste a preguntar
En Trendencias | Precio de testamentos en España: esto es lo que cuesta en 2024
En Trendencias | Trastorno del deseo sexual hipoactivo: qué es, cuáles son las causas y cómo se puede tratar
Ver 0 comentarios