La península de Nicoya, en Costa Rica, es uno de los países considerados como una de las Zonas Azules del mundo, pero, quizás te preguntes, ¿qué significa esto? Se trata de aquellos lugares cuyos habitantes viven un promedio de tiempo más largo y de manera más saludable que en el resto del mundo. Estamos hablando de personas que se consideran supercentenarios, es decir, que tienen una media de 100 años y que se mantienen en buenas condiciones, tanto físicas y mentales.
Investigadores como Dan Buettner y expertos en longevidad llevan años intentando descubrir cuales son las causas, los hábitos y la alimentación que han llevado a estas personas a sobrepasar el siglo de edad y, si ya veíamos cómo en Galicia se enorgullecían de su alimentación saludable y, de también algo muy importante como son las relaciones sociales activas de sus habitantes más longevos, en Ikaria presumían de su alimentación local y productos de proximidad de gran calidad.
Pues bien, ahora es Melissa Guzman, experta en cocina, y autora de "Living Longer, Healthier, and Happier: Recipes from Costa Rica", procedente de un pequeño pueblo en la región de Cartago, llamado Llano Grande, conocido por su rica agricultura, quien ha contando a la BBC cuál es el secreto de la longevidad que guardan en su país para que uno de sus pueblos se considere una de las Zonas Azules del planeta. Además, en su libro dice incluir "platos tradicionales costarricenses, junto con recetas nuevas y modernas, pero el verdadero secreto es descubrir cómo estas recetas son el centro para vivir la "Pura Vida", un estilo de vida y una dieta que llevan a vivir más tiempo, de manera más saludable y feliz".
Para los costarricenses, lo que comen es tan importante como la experiencia mientras lo cocinan y alrededor de la mesa, dice Melissa en el articulo, ya que valoran profundamente la comunidad y el ambiente que se crea.
“Cuando era pequeña los almuerzos y las cenas siempre duraban al menos una hora, y era nuestro momento para hablar sobre nuestro día. Este tipo de enfoque consciente y colectivo hacia la comida es algo que me encanta compartir con los estudiantes que toman mis clases de cocina. No se trata solo de la comida que comemos, sino de las conexiones que ocurren a su alrededor”, explica Melissa.
Se puede decir que la mejor manera de describir la cocina costarricense es simple y fresca, ya que se trata de una dieta basada en gran medida en alimentos básicos como verduras frescas, frutas, granos y frijoles. Según explica la experta en gastronomía del lugar, estos son los alimentos que más se utilizan en la cocina costarricense y que ella misma dice "sentirse más saludable y feliz a largo plazo" consumiéndolos.
Frijoles
Los frijoles son una excelente fuente de proteínas, fibra, carbohidratos complejos, prebióticos, vitaminas y minerales. Se ha estudiadoque reducen el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y diabetes.
Los frijoles negros y rojos son los más populares, generalmente se sirven como parte de un 'casado', así es com llaman al plato tradicional de arroz, frijoles, verduras y proteínas, o como sopa de frijoles y verduras.
Los garbanzos y las lentejas también son populares allí y pueden usarse como sustituto de los tradicionales frijoles negros.
Frutas y verduras frescas
Las frutas y verduras en Costa Rica generalmente se comen frescas, no de una lata o del congelador. Normalmente, obtenemos nuestras frutas y verduras de mercados locales o verdulerías. Algunas de las más comunes en su dieta son la papaya, el mango, el banano, la sandía, la piña y el maracuyá; las cuales puedes comerlas como piezas o bien en zumos.
Entre la gran variedad de vegetales que se usan en la cocina costarricense, se incluyen las patatas, zanahorias, tomates, aguacates, cebollas, remolacha, yuca y calabacín. Los vegetales se comen crudos, en ensaladas simples con limón, o se preparan como picadillo y hervidos, ocasionalmente con algo de proteína animal para darle sabor.
“El picadillo de chayote es probablemente mi favorito. El chayote es un tipo de calabaza nativa de América Central y del Sur, y no es muy común en Estados Unidos. Es verde y crujiente, y su sabor es similar al de una jícama”, cuenta la experta.
Arroz y maíz
Los granos como el arroz y el maíz están presentes en su dieta, pero, principalmente, como complemento de los frijoles y verduras. Por ejemplo, las tortillas se usan para comer el picadillo en lo que llamamos "gallos" y el arroz con pollo es un plato tradicional costarricense que consiste en arroz, muchas verduras picadas y diferentes piezas de pollo. Esta comida es muy popular en celebraciones como cumpleaños, pero también se disfruta comúnmente en el día a día.
Café
El café costarricense es conocido por ser alto en antioxidantes, lo que puede ayudar a reducir la inflamación. Aquí se disfruta el café negro o con un poco de leche; y, como cualquier otra comida, una taza se disfruta mejor lentamente y añade "nos tomamos nuestro tiempo para beberla".
¿Qué desayunan?
Sin duda, no te vas a creer qué es lo que suelen desayunar en esta parte del Planeta y es que es lo menos típico que te puedas imaginar. Normalmente el arroz y frijoles lo comen unas dos o tres veces al día, incluyendo el desayuno para el cual suelen comer "gallo pinto". Esta receta consiste en arroz y frijoles mezclados con cebolla, pimientos y cilantro, acompañados con tortillas de maíz y café.
Gracias a su combinación de granos enteros, proteínas, aminoácidos y antioxidantes, el investigador de longevidad Dan Buettner, considera el gallo pinto como el desayuno más saludable del mundo.
Foto | Instagram @recipesfromcostarica y Andrew Neel Lum3n Yaroslav Shuraev de Pexels
Trendencias | Enfermedades para incapacidad permanente absoluta
Trendencias | Cómo saber el valor de una moneda antigua: seis métodos que usan los profesionales
Trendencias | Cómo hacer una herencia pagando los menos impuestos posibles
Ver 0 comentarios