La soltería como forma de vida. Este podría ser el lema de Bella DePaulo, la psicóloga social doctora en Harvard que asegura que este estado civil tiene muchas ventajas. Y es que atrás quedan para ella las lamentaciones de no tener pareja o de hacer la vida que “toca”, según exigen los dictados de la sociedad, y el término que Bella utiliza para definir cómo se siente con vivir la vida sin una pareja es “soltera de corazón”.
De hecho, en una entrevista, asegura “tengo 70 años siempre he sido soltera y siempre lo seré. Los solteros de corazón vivimos mejor así, es como tenemos una vida más significativa, plena, alegre y auténtica”. La lectura de estas palabras, por tanto, es que los solteros de corazón son felices por serlo y no “a pesar de ello”. Toda una declaración de intenciones.
A partir de esta convicción la psicóloga desarrolló una teoría sobre la felicidad que conlleva la soltería con todas sus ventajas. A sus 70 años es miembro del departamento de Ciencias Psicológicas y del Cerebro, en la Universidad de California Santa Bárbara y cuenta con varios libros y publicaciones académicas que desafían los estereotipos de la soltería. Su charla de Ted sobre el atractivo de permanecer soltero tiene más de 1,6 millones de visitas en la que aborda temas sobre los “solteros de corazón” y aconseja acerca de temas tan diversos como la soledad, la libertad, la intimidad, los hijos y la presión social.
Desde pequeños nos imponen que debemos conocer a una persona, mantener un noviazgo, casarnos, tener hijos... incluso la propia psicóloga en la misma entrevista citada, admite: “Tengo 70 años y cuando estaba creciendo, nunca supe que existía esta opción, amar, estar soltero y querer permanecer así. Incluso hoy, para muchas personas, esto una revelación”. Si nos fijamos en las cifras, en España los solteros mayores de 50 años son el 36% de la población lo que equivale a 14,4 millones de personas, una cifra que asciende en tres millones más que hace 20 años.
Las ventajas de envejecer sin pareja
Según DePaulo uno de los estigmas más extendidos sobre la soltería en la vejez es el aislamiento y el sentimiento de soledad, a lo que la psicóloga asegura tratarse de todo lo contrario. Estar soltero según pasan los años es amar tener tiempo para uno mismo, no preocuparse por estar solo sino por conectar con otras personas y, en definitiva, cuidarse más a sí mismo y a las personas que nos rodean. La psicóloga, además, asegura que hay estudios que dicen que las personas que se casan tienden a autoaislarse y prestarse atención solo el uno al otro, y no a sus amigos, familiares... por lo que su vida social se reduce.
Y, por ejemplo uno de esos estudios que lo muestra es el realizado por la Universidad Estatal de Michigan en 2015, en el que participaron casi 280.000 personas, y que reveló que las personas solteras “tienden a tener redes sociales más sólidas”. Incluso, también hay estudios que investigaron sobre los hábitos saludables de las personas solteras y de las casadas, en el que se compararon los índices de masa corporal de unas 4.500 personas en nueve países europeos. En este se concluyó que los solteros tenían de media un IMC ligeramente más bajo que las casadas.
Pero, ¿y qué pasa con las personas que sí tienen pareja? Pues parece ser que son más infelices, según revela la doctora parece que “a partir de los 40 años las personas solteras se vuelven cada vez más felices. En cambio, si se pregunta a las personas emparejadas en la madurez si están felices con la relación, no pasa esto, no mejora su felicidad. En la madurez puedes aumentar más tu felicidad si no tienes pareja”. La independencia, la libertad o el control de sus vidas son otras de las ventajas DePaulo asocia a ser soltero en la madurez. En su libro, “Single al heart”, la psicóloga lo explica muy bien, ¿realmente encontrar una pareja romántica o cónyuge es un requisito para una vida plena?
Otro dato curioso que explica la experta en soltería es que para las mujeres que comienzan este estado civil en etapas avanzadas de la vida les invade un sentimiento de libertad y empezar a dedicarse tiempo para ellas mismas. Y es que la psicóloga dice que no es tan raro no tener una pareja romántica si eres mayor y soltero. Y asegura que “las personas solteras en general tienen menos probabilidades de estar interesadas en tener pareja a medida que envejecen”.
A medida que envejeces y si eres ese soltero de corazón que define DePaulo, has tenido una mentalidad curiosa, diferentes experiencias... son cosas que ya se han desarrollado cuando llegas a una etapa de mayor madurez. Sin embargo, las personas que no son solteras de corazón o que han estado casadas y a la vejez solteras de nuevo pueden comenzar a descubrir ese sentimiento de querer aprender más en las últimas etapas de su vida, y es maravilloso. Además, lo bueno es que, nunca es tarde para abrazar la soltería y quererse a uno mismo, como dice la gurú.
Fotos | Unsplash
En Trendencias | Los mejores consejos para superar la ruptura de una pareja a la que aún amas
Trendencias | Ni Lidl ni Mercadona: estos son los supermercados más baratos según la OCU
Trendencias | El tratamiento con ácido hialurónico de Mercadona que se ha hecho viral y sirve para reducir la apariencia de las arrugas
En Trendencias | Mad Cool 2024: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios