Internet ha supuesto una verdadera revolución en todos los campos, y la moda no se ha visto excluida de ella. Tiendas online en las que comprar comodamente desde tu casa un vestido de Lanvin de más de dos mil euros si los tienes claro o la camiseta que viste en Zara pero que dejaste no sabes bien por qué, desfiles retransmitidos en streaming que permiten ver en directo el ambiente, oír la misma música que está oyendo Anna Wintour y ver relativamente bien las propuestas del diseñador (para verlas en HQ no hay más que esperar un par de horas).
Y después está la revolución de la calle, la del street style, la de las fotos de gente estilosa, curiosa, diferente,... que en un tiempo record pasó de inspirarse en las tendencias de las pasarelas a ser la inspiración de estas.
Hay blogs de street style de todo tipo, y sea cual sea tu estilo encontrarás uno que satisfará tus expectativas.
Scot Schuman, The Sartorialist, abrió el suyo en 2005 y hoy es uno de los bloggers más importantes del mundo. El periódico inglés The Guardian lo sitúa en el puesto número 20 de su lista de los 50 blogs más influyentes de cualquier campo y tema.
Pero el problema de este tipo de blogs es, como en casi todo, el contenido. Dando por supuesto que las fotos tienen que tener una calidad mínima, no basta con salir a la calle y parar a cuatro o cinco personas y sacar fotos a su look. Hay que tener un criterio y unos estándares mínimos de calidad y hoy por hoy, brillan por su ausencia sobre todo en las galerías de street style que realizan las revistas de moda española, que han entrado en una vorágine imparable de crear contenidos con los que saciar las necesidades incesantes de sus consumidores en web, que llegan a través de distintos canales: facebook, twitter, tuenti, o la propia web.
Y lo que empezó como una interesantísima forma de ver a través del ojo de alguien como otras personas eran capaces de combinar exitosamente (o no) una prenda que tenías en tu armario, o como se puede ser elegante y usar ropa favorecedora sin medir un metro ochenta o pesar 45 kilos, se ha convertido por culpa de esta falta de criterio al hacer fotos justamente en lo que no es interesante: chicas recién salidas de la adolescencia con cuerpos fantásticos, vestidas de arriba a abajo de tiendas low cost, con Zara a la cabeza, y unas Wayfarer de Rayban para completar el look.
De un tiempo a esta parte y sobre todo desde que se ha convertido en una celebridad mucha gente es muy crítica con The Sartorialist, pero para mí sigue siendo interesante porque a pesar de tener acceso a las pasarelas más importantes y fotografíar a las grandes editoras de moda a la puerta de los desfiles, no ha dejado de hacer fotos a hombres de estilo dandy, a chicas subidas en bicicleta por las calles de Nueva York o a obreros con sus monos de trabajo. Y aunque en su blog puedes encontrar a verdaderas bellezas, también hay mujeres de más de 40 años que bien merecen una foto por su estilo.
Si la mayor baza del street style era demostrar que el estilo y la elegancia se puede encontrar en cualquier momento, en cualquier edad y en cualquier persona y que sólo hay que tener un buen ojo para localizarlo, centrarse en chicas casi adolescentes (o en compañeras de la revista o de agencias de comunicación con las que trabajan, algo a lo que también son tremendamente aficionados) no me parece la mejor opción.
Fotos | lookbook.nu
En Trendencias | ¿Cuánto dinero hay detrás del streetstyle?
Ver 21 comentarios
21 comentarios
Vanitatis
Para mi lo peor de los egoblogs son esas chicas que cuelgan 200 fotos para describir un outfit, en una ponen morritos, en la siguiente más morritos, ahora guiño el ojo...luego pongo fotos de todas las cosas grasientas que como para que veamos que "como de todo y estoy delgadísima", y ahora están todas con las fotos de sus supervacaciones...Yo personalmente preferiría que se limitaran a colgar sus estilismos, cosa que muchas de ellas hacen genial. Besos
Andrea
Muy cierto, el "street style" solo quería hacer la moda algo más al alcance de todos. Demostrar que con cualquier cuerpo y edad y bolsillo podías seguir teniendo un estilo impecable. PEro últimamente sólo hay blogs de chicas que buscan hacerse famosas al puro estilo Chiara Ferragni y suben fotos de sus estilos sin el menor criterio. Dejando la moda otra vez en mano de las jóvenes de cuerpos increíbles. Espero que siga habiendo blogs que buscan acercar la moda a todos, sin complejos.
Pepa
"puedes encontrar a verdaderas bellezas, también hay mujeres de más de 40 años que bien merecen una foto por su estilo"
Muy buen artículo,pero desafortunado comentario,con más de cuarenta hay auténticas bellezas,la belleza no la da la juventud,de echo hay muchas mujeres totalmente anodinas de jovenes,que con los años se vuelven muy hermosas.Por lo demás totalmente de acuerdo.
16234
Como casi siempre, totalmente de acuerdo contigo Diana, a mi personalmente me han cansado todos estos blogs quitando solo un par de ellos ( The Sartorialist y Jak and Jil ) el resto no me perecen la pena, los blogs españoles no los sigo y mucho menos los ego blogs, que cada vez me parecen mas lamentables.
Lourdes
Yo soy una devoradora de blogs de streetstyles, sigo a varios por su originalidad y su edad que nada tienen que envidiar al de las recién salidas de la adolescencia que parece que ellas únicamente pueden comprar en Stradivarius, yo nací en el 70 y llevo muchos años vistiendo de Inditex pero no exclusivamente de Zara o Massimo Dutti, desapruebo completamente en lo que se estan convirtiendo algunos blogs, mejor dicho bloggers, con sus egoblogs, y que me decís de esas fotos tan profesionales que sacan algunas y su pelo¡¡¡ ¿¿¿van a la peluquería antes de la sesión de fotos??? por Dior y cuantas chicas siguen a estas ególatras que compiten entre ellas para llevar más cosas de marcas inaccesibles para la mayoría de mileuristas que vivimos en España y que tambien tenemos la "mala costumbre" de vestirnos, ¿¿que pasa si llevaís todo low-cost somos chusma como apunta uno de los comentarios¡¡?? y qué me decís también de esas mezclas que muestran algunas, verdaderamente consiguen que alguien crea que van así vestidas ja ja y esos andamios en los que van subidas la mayor parte del tiempo uff de mayores lo van a sufrir, si me permitís un último detalle, no os creaís todo lo que veís en los blogs pues hay mucha gente detrás de muchos de ellos con fines económicos. Saludos-Lou
rabranu
totalmente de acuerdo, lo que empezó como algo diferenciador, se está convirtiendo en un fenómeno homogéneo
Natxo Sobrado
Poco que añadir. Ya lo has dicho todo y muy bien, Diana. Yo soy un gran fan del street style, en especial de la comunidad lookbook.nu donde hay grandes talentos. Chicas que parecen normales, entendiendo normal según el criterio de cada uno, que visten muy bien y posan de forma agradable. El resto empeora este fenómeno, en especial los medios cuando lo hacen mal y las chicas jóvenes que buscan en este tema un trampolín a algo irreal.
arkadina
Llevas toda la razón, y además yo vengo observando que algunas chicas ya hace tiempo olvidaron zara y sus looks son tan inaccesibles como una editorial del vogue.
andretrendy
Me ha gustado mucho este articulo, y no puedo estar mas de acuerdo contigo. Personalmente creo que los ego blogs ya han perdido el sentido, antes uno podía inspirarse y conseguir cosas low cost ahora parece que ni se esfuerzan por montar un look si no por que veamos cuantas marcas grandes tengo encima y sus look terminan siendo inaccesibles.
Nils Olgersson
Cuánta sabiduría en tus palabras, Di.
Isa
Muy buen artículo!! Enhorabuena. Quizás lo más sangrante de este tema es la rivalidad que se establece entre las chicas, el cambio físico en muchas de ellas (pierden mucho peso si comparamos las primeras fotos con las últimas) y sobre todo el dineral que se gastan en comprar Pradas, Louboutin, D&G, Chaneles...etc...si no lo haces así, parece que eres chusma...así también yo voy mona!! Un abrazo
Isa http://www.fashion-lowcost.com/
Purple Dragonfly
Para mí has dado en el clavo con esta frase: criterio y unos estándares mínimos de calidad que hoy por hoy brillan por su ausencia. Poco más hay que añadir a ella.
juventas
"chicas recién salidas de la adolescencia con cuerpos fantásticos, vestidas de arriba a abajo de tiendas low cost, con Zara a la cabeza, y unas Wayfarer de Rayban para completar el look"
Chapó!!
Besos desde Très Chic
FashionM
Totalmente de acuerdo con este artículo!... me apasioné por los blogs cuando sugerían ideas que una persona normal de casi cualquier contextura y presupuesto económico podría usar en su propio imagen, pero cuando solo empecé a ver jovencitas perfectas con las últimas colecciones de tienda low cost a las que uno tampoco es que tenga acceso con un sueldo normal, pues la frustración me llevó a dejar la afición y continuar con mi vida :P Yo trabajo vistiendo gente normal, asesorando a gente con presupuestos a veces apretados y sin cuerpos de modelaje, y el trabajo del sartorialist como ejercicio de cultura, de fotografía, y de concepto de moda en general, me encanta!! y se merece el lugar en que está... pero unos muchos cuantos blogs de casi adolescentes gastando todo su dinero en ropa zara no lo merecen.