Cada cinco años cambiamos por completo todos los átomos de nuestro cuerpo. Este hecho probado es una demostración de que el cambio no solo está presente en nuestras vidas, sino que como explicaba la psicóloga Iria Reguera, es inevitable. Y es aquí donde entra, aunque parezca mentira, un ingeniero.
Félix Torán es físico y doctor en Ingeniería Electrónica y trabaja desde el año 2000 en la Agencia Espacial Europea, pero es conocido por ser un experto en desarrollo personal con 22 libros escritos en su haber. Defiende que debe existir un acercamiento sensato entre la ciencia y la espiritualidad, como explicaba en una entrevista en La Vanguardia. El experto defiende que la llamada ecología mental, un método de crecimiento personal, conseguirá que alcancemos la felicidad plena y el éxito.
Qué es la ecología mental
La ecología mental es una filosofía de vida en la que existe un proceso de “higiene mental” que nos permite liberarnos de los pensamientos y los comportamientos tóxicos que alimentamos sin saberlo. Daniel Colombo, coach y speaker experto en liderazgo, asegura que “permite limpiar la “basura” interior, entendida como la cantidad de pensamientos y creencias limitantes que no permiten el avance hacia los objetivos y metas, y que produzca una calidad de vida acorde con los anhelos”.
Tenemos tantas cosas en la cabeza que resulta complicado hacer una gestión correcta de todo sin “limpiar antes. Según explica Félix Torán en su libro ‘Ecología mental para Dummies’, para cuidar el exterior, debemos empezar por atender nuestro interior. “La ecología mental se centra en la higiene mental interna, reconociendo al mismo tiempo que somos parte de un ecosistema sociocultural interconectado con otros seres humanos y la naturaleza”, explica. Es decir, cuidamos lo que tenemos dentro porque repercute de forma positiva no solo en nuestro desarrollo sino en nuestro papel en la sociedad.
Antes de seguir es necesario entender otro concepto, el de higiene mental. Según los psicólogos expertos de Therapy, la higiene mental se refiere al mantenimiento de la salud mental y el bienestar emocional. “Se trata de un conjunto de prácticas y hábitos que contribuyen a mantener y mejorar la salud mental. Esta no solo implica el manejo adecuado de emociones y pensamientos, sino también la creación de un entorno que promueva el equilibrio psicológico y emocional”, explican. Incluye desde aprender a manejar las emociones hasta cultivar pensamientos positivos pasando por regular el estrés y buscar ayuda profesional cuando sea necesario.
Beneficios de la ecología mental
Con esto en mente entendemos los beneficios que la ecología mental tiene en nosotros y que Torán explica en su libro, en el que explica que mejora las relaciones interpersonales, nos orienta con nuestra visión personal permitiendo fijar metas consistentes y objetivos alcanzables y también nos ayuda a controlar el estrés y a fomentar pensamientos positivos entre otros beneficios. Implica conocernos mejor, identificar fortalezas y debilidades y trabajar el autoconocimiento y por lo tanto, la autoestima. Pero además nos ayuda a desarrollar resiliencia y a enfrentarnos a los desafíos, ya sean laborales como personales, de una forma más positiva y con mentalidad de crecimiento.
“Desde el punto de vista espiritual, existe una única causa común a todos los posibles problemas: la falsa sensación de separación fabricada por el ego con la que los seres humanos se identifican”, explica el experto. En cambio, si todas las personas se sintieran parte de la misma humanidad, “nadie sería capaz de hacer daño al prójimo”, explicaba. Cuando se trabaja la ecología mental, estamos trabajando en nuestro interior y en nuestro crecimiento personal desarrollando habilidades como la compasión, la amabilidad, el perdón o la tolerancia. Torán lo explica de la siguiente forma: “la ecología mental nos invita a trabajar en nuestro interior para salvarnos de nosotros mismos y así poder salir a servir y ayudar a hacerlo al mundo de sí mismo”. Nos permite mejorar nuestra vida personal y profesional, pero también contribuir al bienestar colectivo.
Cómo puede ayudarnos en el desarrollo personal
Para poder avanzar en ese desarrollo personal y tal y como explica el experto, es importante identificar nuestras resistencias. “Estamos llenos de resistencias mentales que nos bloquean desde dentro y se oponen a nuestro avance. Por ejemplo, creencias limitantes y hábitos tóxicos”. Esas resistencias, entendidas como una fuente de “energía”, no se pueden eliminar según explica el físico que hace alusión a la física. Esa física nos dice que la energía en el universo ni se crea ni se destruye, solo se transforma. “Una resistencia no se puede eliminar, pero sí que podemos cambiarla por otros pensamientos y emociones positivos que la compensen”, explica. “El hecho de ser conscientes de ellas es casi la mitad del camino recorrido. Después, hay que tener la intención de trabajarlas”, afirma. Para conseguirlo es imprescindible conocer antes esas resistencias y para ello debemos trabajar la autoconciencia.
La autoconciencia es la capacidad para entender nuestras emociones, sentimientos y reacciones ante ciertas situaciones. Tanto la autoconciencia como el autoconocimiento del que te hablábamos antes, son dos conceptos relacionados con la inteligencia emocional y con la autoeficacia. Me explico, este estudio sugiere que las personas con mayor autoconciencia y autoconocimiento, tienen mayor confianza en sí mismos y autoeficacia. Es decir, están más preparados para el éxito.
Como bien explicaba el experto de Harvard Bill George en su libro ‘El auténtico norte’, “cuanto más consciente seas de ti mismo, más auténtico será tu liderazgo”. Para conseguirlo, podemos hacer ejercicios de reflexión como el journaling, practicar la concentración mental como explica Torán, o ejercitar la visualización creativa, una técnica cognitiva con la que creamos una serie de imágenes mentales en la que proyectamos nuestras metas, como explica la psicóloga sanitaria Isabel Rovira Salvador. Este último recurso de visualización creativa de nuestros objetivos logra que afrontamos el cambio con otra perspectiva, más positiva, y que aumente nuestra autoestima y confianza.
Siendo sincera, te digo que por mi parte vivo demasiado pendiente de lo que ocurre en el exterior en lugar de cultivar lo interior. Y es momento de que esto cambie.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Mathias Jensen en Unsplash, Iyan Kurnia en Unsplash, Aditya Saxena en Unsplash
En Trendencias | Las 30 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | 110 adivinanzas originales con respuesta incluida
Entrar y enviar un comentario