Habemus acuerdo entre Inditex con UGT y CCOO para fijar un salario para todos los trabajadores de las tiendas que el gigante textil tiene en España. Así, la remuneración mínima será de 18.000 euros anuales, aunque dicha cantidad se verá aumentada en función de la antigüedad de cada empleado, así como por las comisiones, los incentivos y los pluses por nocturnidad, entre otras variables. La vigencia del acuerdo será de tres años y, después, ambas partes se volverán a sentar para pactar unas nuevas condiciones.
No obstante, el conflicto todavía no se puede dar por zanjado. Y es que, CGT, el sindicato mayoritario en el comité de empresa de las tiendas de Inditex en Madrid, y convocante de la nueva huelga de dependientes de este sábado 11 de febrero, no estuvo en la mesa de negociación y quieren contrastar la información con la empresa y los abogados. De este modo, en el momento de redacción de estas líneas dicha huelga sigue convocada.
El salario
Con este acuerdo, aquellos dependientes que lleven menos de 18 meses trabajando en Inditex percibirán un salario de 18.000 euros anuales. No obstante, los que tengan una antiguedad de 18 meses a cuatro años, la remuneración que recibirán será de 20.000 euros. Además, si es superior a ese periodo, recibirán 22.000 euros. Por su parte, los responsables de tienda y los cajeros centrales ganarán un salario de 24.500 euros.
Estos importes se abonarán a aquellas personas contratadas a jornada completa en 12 mensualidades, prorrateándose para las jornadas parciales. Además, a estas cantidades hay que sumarle todas las variables como comisiones; incentivos; nocturnidad... "que aparezcan en cada convenio colectivo de aplicación y los pluses o complementos que abona Inditex y no aparecen en el convenio colectivo de aplicación, en los territorios que los tengan", según apunta UGT en su comunicado.
De hecho, las comisiones por venta suben al 1,4% para todos los dependientes y cajeros de España. Hasta ahora, este porcentaje variaba del 0,8% al 1,2% según fuera una firma u otra del grupo. Además, en la nómina de febrero, tanto este año como el que viene, la plantilla de tienda con contrato de al menos 24 horas semanales cobrará un bonus de 1.000 euros de 600 euros los que estén menos de ese tiempo.
Este acuerdo también contempla que los domingos que se trabajen fuera de la jornada ordinaria o de forma voluntaria se pagarán a 12 euros la hora más una hora libre o a 24 euros la hora, a elección del empleado. En cambio, los domingos que sean jornada ordinaria se abonarán a 10 euros la hora.En lo que respecta a los festivos, sea o no jornada ordinaria, se abonarán a 12 euros la hora más una hora libre o a 24 euros la hora, a elección también de la persona trabajadora.
Los nuevos salarios se abonarán con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023 y, también, se irán revalorizando en los próximos dos años en función de la evolución del IPC real del ejercicio anterior. Aunque, en el caso de que los ingresos fijos que recibía hasta ahora el empleado estuvieran por encima de los niveles mencionados, Inditex se compromete a garantizar un mínimo de 600 euros adicionales, hasta alcanzar una diferencia de 1.000 euros respecto a lo que percibía por convenio.
Las ayudas sociales
Otro punto de combate era igualar las ayudas sociales de las dependientas con las de otros trabajadores de la empresa de Amancio Ortega. En este aspecto, ambas partes han acordado el pago de 450 euros para los empleados que tengan un hijo. Además, Inditex abonará 170 euros al mes para ayudar a con los gastos de guardería o el comedor de sus empleados con hijos, junto con una ayuda de 200 euros al año para el material escolar de aquellos en edades entre 3 y 18 años. El gigante textil también pagará 500 euros por cada hijo en la universidad y 600 euros en concepto de ayuda para la adopción internacional.
Foto de portada | Marian Mireia (Unsplash)