Dicen que la constancia es la clave del éxito en todo. La disciplina es necesaria para hacer deporte, aprender un idioma o trabajar, y en este último punto la Universidad de Harvard tiene algo que decir porque ha creado una rutina pensada para aumentar la productividad y el éxito siguiendo solo tres hábitos.
Ya te contamos que la habíamos dejado de procrastinar usando el truco de productividad que recomienda Harvard, el que para ellos es el mejor truco para la gestión del tiempo en el trabajo, el timeboxing. Pero un buen truco no es nada sin hábitos, o así lo piensan Ikujiro Nonaka, profesor emérito de la Universidad Hitotsubashi e Hirotaka Takeuchi, profesor Prácticas Gerenciales de Harvard Business School, ambos expertos en gestión y organización.
En su libro The Wise Company, hablan de que vivimos en “el mundo VUCA”, un acrónimo inglés de los términos volatility, uncertainty, complexity y ambiguity (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), que tal y como nos explican los expertos de Asana “características el modelo VUCA define el entorno actual en el que las empresas deben prosperar, adaptándose a cambios muy rápidos y en escenarios complejos”.
Con esto en mente, Takeuchi y Nonaka han descrito seis hábitos o prácticas que nos permitirán alcanzar las metas y superar los retos no solo en el trabajo, donde veremos incrementada nuestra productividad, sino también en la vida.
Establece una rutina o kata
Los expertos aseguran que "En un mundo turbulento necesitamos el 'kata' para hacer nuestros días un poco mejores". Y el kata en japonés, es un término utilizado en artes marciales que hace alusión a una coreografía que se repite una y otra vez hasta perfeccionarla y realizarla casi sin pensar. Es decir, una rutina creada específicamente con un objetivo.
Eso es lo que tenemos que trasladar a nuestra vida. Lo que proponen los expertos en su libro es crear una rutina de algo que necesitas constantemente en tu día a día para que lo hagas a la perfección y casi sin pensarlo. Una rutina adaptada a los objetivos que nos ayude a organizarnos mejor y nos facilite la toma de decisiones y la resolución de problemas. Takeuchi asegura que usar la kata ayuda a “mantener tus pensamientos y acciones sincronizados con tu misión”, sea la que sea, y eso aumenta significativamente la productividad.
Hazte las preguntas correctas
Para conseguir el éxito debemos hacernos preguntas tal y como explican los expertos. Preguntas que indaguen en nuestros objetivos. De hecho proponen tres:
- ¿Por qué he nacido? (misión)
- ¿Qué tipo de futuro quiero crear? (visión)
- ¿Qué valoro más profundamente? (valores)
Contestándolas, estaremos haciendo un trabajo de introspección y autoconciencia que nos ayudará a estar más centrados y ser más productivos.
No vivas en blanco o negro
Según el experto y especialmente en Occidente, vivimos en dos colores, blanco o negro “Debemos cambiar nuestro punto de vista y alejarnos de los extremismos porque los problemas rara vez son tan claros”. Hay que fijarse en los matices y no ser tan categóricos. En lugar de pensar en “esto o lo otro”, hacerlo en "esto y lo otro, o ambos". Los expertos aseguran que así comprendemos el mundo a través de una lente de unidad, lo que nos ayuda a entender mejor los comportamientos humanos.
Lee y empatiza
La empatía, ese rasgo que comparten todas las buenas personas, es imprescindible para tener buenas relaciones, ya que como nos explicaba Iria Reguera, psicóloga y redactora jefa de Trendencias, “se trata de la capacidad que tenemos para entender los sentimientos y las emociones de las otras personas”.
Takeuchi y Nonaka coinciden con ella y aseguran que es cultivable. “Una de las mejores maneras de "entrenar el músculo de la empatía" es leyendo, porque te permite ponerte en el lugar de otra persona”.
Inspírate en otros
Según los expertos, la narración es la forma más efectiva de comunicar ideas y promover la comprensión. "Las historias se convierten en un prisma a través del cual viven los humanos", así que si queremos triunfar, debemos escuchar qué dicen los mejores. Ellos mismo recomendaban escuchar o leer los 10 mejores discursos jamás pronunciados o las 10 charlas TED más populares.
Disfruta al aire libre y en la naturaleza
Este consejo es sin duda uno de los más importantes para aquellos que teletrabajamos. En muchas ocasiones termina el día y no hemos salido de casa, y no nos damos cuenta de la importancia de salir y que nos de algo de sol. No solo por la vitamina D, sino porque un paseo en silencio por la naturaleza nos permite desconectar, reducir la carga mental y que al día siguiente, nuestra energía esté al máximo y podamos ser más productivas.
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | El club de los jóvenes multimillonarios
En Trendencias | Las 105 mejores preguntas para conocer a alguien
En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar