Tengo casi 38 años y llevo 20 trabajando. En todo este tiempo he sido vendedora por teléfono, dependienta, encargada de tienda, comercial, community manager, organizadora de eventos, redactora de contenidos y algún que otro trabajo más que se me escapa. He trabajado de cara al público, también en oficina y desde hace casi siete años, teletrabajo. Sin embargo ha tenido que llegar la generación Z para cambiar mi manera de ver el trabajo y por lo tanto, mi vida.
Ellos han puesto de moda temas como las lazy girls jobs o estar delulu, y después de analizar profundamente el movimiento de la renuncia silenciosa, podría parecer que los más jóvenes no saben lo que hacen. Pero son precisamente ellos los que más se preocupan por la salud mental y la conciliación laboral. La generación Z me ha dado siete lecciones sobre trabajo que han conseguido cambiarme la vida.
Tu valía no se mide por tu trabajo
Crecí creyendo que el trabajo dignifica y nos hace libres y que nuestra valía, de algún modo, es nuestro trabajo. Es más, cuando nos piden que nos describamos el trabajo suele ser lo primero que contamos: soy Anabel Palomares, redactora. Mi segundo apellido es mi profesión. Pero no soy mi trabajo, éste es sólo una parte de mí que me encanta pero que no me define como persona. Y ha hecho falta un chica de 19 años (mi sobrina) para hacerme entender que soy mucho más.
Durante las vacaciones solo debes estar de vacaciones
“¿Qué son un par de emails? Solo tardaré cinco minutos en contestar esto”. Es mi antigua yo hablando, y es que una de las desventajas de teletrabajar es que en muchas ocasiones cuesta mucho parar. En todos los sentidos. Especialmente cuando coges vacaciones que pasas en casa y tienes el despacho en la habitación de al lado.
Alejarse psicológicamente del trabajo puede ser complicado como vemos en esta investigación que asegura que cuando tenemos estrés laboral nos cuesta desconectar del trabajo hasta en vacaciones. Según el informe State of the Global Workplace en 2021 el 44% de los trabajadores sintieron altos niveles de estrés a diario.
Gracias al derecho a la desconexión digital del Parlamento Europeo tenemos más claro que una desconexión es más que necesaria para cuidarnos, así que en tus próximas vacaciones disfruta de tu tiempo libre porque tu cabeza te lo agradecerá.
No necesitas llegar la primera ni irte la última para ser la mejor en tu trabajo
Mi compañera Cristina Sobrino escribía muy sabiamente que lo único revolucionario es ser funcionario porque la vocación no da de comer ni ofrece estabilidad, pero una oposición sí. Los millennials hemos creído en la meritocracia y a pesar de que vivimos en una precariedad laboral que asusta, seguimos teniendo en la cabeza que echar horas y dejarse la piel por encima de lo establecido es lo que nos hará ascender. La renuncia silenciosa de la generación Z ha llegado para romper por fin con esa creencia.
El éxito en la vida no se mide por el trabajo
Nos han vendido que hay que perseguir el trabajo de tus sueños porque el centro de nuestra vida es trabajar. Durante muchísimos años he pensado que el éxito en la vida se mide por mi trabajo y el sueldo que recibo por él. Pero lo cierto es que no. La vida es mucho más que trabajar aunque hayamos creído siempre que la distribución del éxito era esta.
Hablar de dinero en una entrevista de trabajo no solo es bueno, es necesario
Según informaba el ‘IV Barómetro del Empleo’ el salario es una de las cosas que más preocupa a los españoles en cuanto a trabajo se refiere. Sin embargo a los millennials como yo en ocasiones nos cuesta por miedo, por vergüenza o por no saber cómo hacerlo. La generación Z no teme preguntar ni negociar con este tema y deberíamos aprender de ellos porque no hablar de condiciones laborales es sinónimo de tener menos.
Necesitas descansar y tener hobbies porque tu salud mental es importante
Si hablamos de conciliación laboral y de las horas de tiempo libre que deberíamos tener, lo hacemos porque hablamos de salud mental. Para la generación Z, la salud mental es importante, en parte porque el 50% de los jóvenes sufre algún problema de salud mental. Para cuidarla es imprescindible descansar y buscar ocio fuera de nuestro ámbito laboral.
Fotos | La red social
En Trendencias | Amigos con derechos: todo lo que debes hacer para que salga bien
En Trendencias | 110 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida