La moda rápida es cada vez más rápida. De hecho, podemos hablar ya de moda instantánea y Shein es el rey de ese instant fashion. Los estudios indican que la marca china lanza casi 1,5 millones de productos anuales. ¿Cómo pueden permitirse vender tan rápido y barato? La clave está en los materiales de mala calidad como el poliéster, utilizado por firmas low-cost y no tan low-cost.
Sabemos que bueno, bonito y barato no se puede. Sabemos también que abaratar los costes pasa por escoger materiales sintéticos. Por eso no nos sorprende nada que Shein sea la firma de moda que más poliéster usa del mundo. Lo que sí nos ha dejado alucinando es que hay firmas "caras" que están muy arriba en el gráfico, incluso por encima de Zara.
En el top 5 de marcas de moda consideradas asequibles que más poliéster utilizan está Bohoo (70%) o Vero Moda (65%). Pero también están Hollister (68%) y Uniqlo (65%) que, teniendo en cuenta sus precios, esperábamos que tuviera muchísima mayor calidad a la hora de escoger el material de sus productos.
Pero esto no es todo. También hay firmas de lujo asequible más caras que utilizan muchísimo poliéster. Ahí tenemos a Abercrombie & Fitch, con un 70% de sus prendas hechas con este tejido sintético y vendidas a precio de oro. Si lo comparamos con Zara, que está por debajo del 40%, la diferencia es abrumadora.
Por qué importa que la ropa esté hecha de poliéster
Importa y mucho, porque el impacto que tiene en el medio ambiente es muy negativo. El poliéster es una resina plástica procedente del petróleo, por lo que su producción viene acompañada de emisiones de carbono y de microplásticos en los océanos. Por no hablar de su descomposición, y es que los análisis hablan de hasta 200 años para que una prenda de poliéster desaparezca del planeta.
Fotos | @elvira83092 x Midjourney, Linkedin de Johannes Stefan, Director Comercial de Lenzing Group.
En Trendencias | Cómo funciona Vestiare Collective, trucos para sacarle todo el partido y qué opinan los que lo han probado
En Trendencias | Cruïlla 2024: cartel definitivo, todos los tipos de entradas disponibles y qué se sabe de los horarios