Cuando nos disponemos a mirarnos al espejo, tenemos una visión de nosotros mismos y de nuestro físico que no siempre se corresponde con la realidad ya que la mente ayuda a crear complejos que no suelen ser así. Esa percepción va variando con la edad ya que no nos vemos igual de jóvenes que nos preocupamos más por el cuerpo que cuando somos más mayores que nos enfocamos en la salud.
Un día más Upeka nos trae un nuevo programa con las colaboradoras clave: Anne Igartiburu, Vai, Raquel Mascaraque, Silvia Congost y como invitada especial la mismísima Tania Llasera. El tema principal de este capítulo es la autoimagen y aceptación donde es muy importante tener conciencia de que somos estupendas tal y como somos sin tener que fustigarnos por comer algo que no es recomendable o demasiada cantidad. Nuestra mente asocia como un premio este tipo de comidas y por eso sentimos esa culpabilidad al tomarla y pensar que nos va a afectar a nuestro físico.
Los estándares de belleza nos inculcan a tener un cuerpo 90-60-90 y a ser juzgadas si tenemos más talla de lo habitual como si se un crimen se tratase. La propia Tania habla de cuando en su etapa televisiva ganó bastante peso, comenzó a tener problemas laborales y esa cuestión no influye en tu profesionalidad ya que puedes desempeñar todo tipo de empleos independientemente de tu tipo de cuerpo.
Para muchas, el hecho de mirarse cada mañana al espejo es bastante duro ya que no ven lo que les gustaría y Raquel Mascaraque recomienda para estos casos hacer una meditación de espejo: hay que mirarse a los ojos, soltar todas las emociones y comenzar a dejar de tener ese miedo. La mayoría de veces cuando nos miramos, lo hacemos para criticarnos a nosotras mismas y hay que aprovechar este ejercicio para captar el verdadero mensaje que debe calar en nuestro cuerpo.
Las redes sociales y el teléfono móvil son uno de los mayores destructores de nuestra imagen ya que tendemos a compararnos con los demás y casi siempre esas fotografías tienen filtros, ediciones, ángulos exactos que no muestran la realidad. La diversidad es la verdadera joya que tenemos cada uno, el hecho de ser diferentes crea esa magia de belleza que nos caracteriza e incluso nos hace aún más especiales. Nuestros perfiles son todo un foro de opiniones donde las personas dan su opinión sobre nosotros y es realmente imposible caerle bien a todo el mundo ya que no somos perfectos, la opinión más importante es la que tenemos de nosotras mismas. Si tienes la suerte de tener un gran perfil social, puedes aprovecharlo para hablar y dar un mensaje sobre la aceptación muy poderoso y mostrarse real puede atraer personas que tienen un alma real que te haga bien.
En el ámbito masculino, los hombres también tienen sus complejos físicos aunque parezca algo de chicas y sienten una presión sobre cuidarse para estar musculados o atractivos provocando que los casos de TCA incrementen mucho más en ellos. La opiniones influyen dependiendo del emisor ya que si es de alguien cercano, nuestra mente entiende que es de forma positiva para mejorar pero en cambio si es de alguien externo, nos duele más ya que consideramos que ese grupo no nos conoce para ello. Hay un concepto erróneo de confundir delgadez con salud y pensar que siempre es positivo estar delgada o que a todos nos gusta estar de esta forma ya que hay quienes que sus complejos vienen de la incapacidad de engordar por su genética.
Dentro de las relaciones de pareja, se ha demostrado que el 80% de personas siente vergüenza a desnudarse delante de la otra persona y tener esa confianza es señal de un vínculo saludable que permite que seamos nosotros mismos. El poder hablar sobre tus miedos y complejos fortalece esa fe que tenemos con nuestra pareja.
Aceptarse como uno es es el primer paso para amar nuestra imagen y no vernos afectadas por los demás. Y tu, ¿Amas tu cuerpo?
Imágenes | YouTube, @upeka_oficial
En Trendencias | Cuáles son los grandes problemas psicológicos de nuestro tiempo
En Trendencias | Qué es el efecto Galatea y cómo puedes usarlo para sacar lo mejor de las personas, según la psicología