Si pensabas que la maternidad era todo color de rosa, te cambia la visión por completo en cuanto eres madre y es que pasas a estar pendiente de un bebé las 24 horas del día olvidándote del trabajo, tu familia e incluso de ti misma. Hay un aspecto que cuesta recuperar después de dar a luz y es el de las relaciones sexuales que al asar a un segundo plano, se reducen llegando a afectar a la relación.
El último programa de Upeka by Aegon ha abierto el melón de la salud mental en la maternidad y es que las madres no solo sufren a nivel físico, su mente cambia completamente y no siempre se tiene en cuenta. La sexualidad es una de las áreas que más cambios sufre y es que muchas parejas que están acostumbradas a tener una vida sexual activa, ven como se reducen el número de encuentros por diferentes motivos y eso no significa especialmente que se algo negativo. En los primeros meses tras el parto, las relaciones sexuales pueden ser más complicadas y también puede que muchas madres se sientan renuentes o indiferentes por diversas causas.
La influencer Nuria Casas ha contado que ella notó mucho cambio tras tener a sus dos hijos y en su caso estuvo influenciado porque tanto ella como su pareja estaban a todo menos a cuidar la relación. Desde el momento en el que se percataron de este error que siempre buscan para estar un momento a solas ya sea a la hora de ir a dormir para simplemente hablar o cenar juntos para preocuparse el uno por el otro ya que al aumentar la cercanía, también lo hace el deseo.
Es normal esta baja de ganas ya que el cuerpo de la mujer tiene una gran bajada de estrógenos que reduce la lubricación íntima haciendo que sean más dolorosas las penetraciones. Además, se recomienda no volver a intimas hasta pasadas unas 6 semanas después de tener al bebé ya que pueden aparecer lesiones que pueden agravarse o tener un gran dolor. A nivel psicológico, muchas mujeres evitan tener este acto por miedo a ser juzgadas por su físico ya que cambia a nivel del vientre, los pechos, la piel e incluso el cabello y se cree que seremos menos atractivas para nuestra pareja.
A los 6 meses de la gestación, la mayoría de las parejas retoman su actividad sexual en condiciones parecidas a las previas al embarazo, sin importar los elementos que hayan influido durante el parto y el periodo de lactancia. Si no, puedes acudir a tu ginecólogo para evaluar el suelo pélvico y obtener una orientación sexual.
Sin duda el sexo no debería ser una presión para las madres y debemos reiniciarlo poco a poco. Y tú, ¿Lo has vivido?
Imágenes | YouTube y Foto de Pixabay
En Trendencias | “No puedes quedarte embarazada estando con la regla” y otros cuatro mitos sobre la menstruación que tenemos que quitarnos de encima
En Trendencias | ¿Realmente te recuperas a los 40 días después de dar a luz? Desmontamos uno de los mayores mitos de la maternidad
Ver 0 comentarios