El orden en nuestro hogar dice más de nosotros de lo que pensamos y es que siempre se dice que puede llegar a influir en los niveles de estrés y cortisol de nuestro cuerpo. También se puede mirar por el otro lado ya que si no pasamos por un buen momento, las tareas del hogar pasan a segundo lado y no les prestamos el mismo mimo que de costumbre.
Esta semana Upeka estrena programa bajo el tema del orden y la salud mental con Anne Igartiburu como presentadora además de Vai y Raquel Mascaraque que nos aportan diferentes puntos de vista además de una invitada muy especial: Begoña Pérez. Inspirada en Marie Kondo, comenzó a ordenar su hogar para mantener una buena organización y sin duda es la mejor visita que podríamos tener para ampliar nuestro conocimiento y mantener nuestra casa como de revista. Hay muchos factores que influyen en el orden como el momento vital, el tiempo, la mente y en todos ellos hay que tener una prevención de lo que puede surgir.
Si vives con tu pareja, esta también te influye ya que cada uno tiene una forma diferente de colocar las cosas y hay que mantener un orden con base en la comunicación para llegar a buen puerto. Hay que evitar entrar en cólera por detalles como por ejemplo una taza de café en la habitación olvidada y demostrar que no nos enfurece recogiéndola o evitando que esté ahí cuando la usemos. Los hijos son otro miembro del hogar que en su etapa adolescente pueden llegar a ser complicados ya que hay que concienciarles de las tareas del hogar y de todo lo que cuesta.
Dentro de los hogares hay 2 zonas que son siempre las más problemáticas: la entrada ya que es la primera imagen de nuestro hogar que suele estar lleva de zapatos o abrigos y la cocina ya que necesita mucha higiene restringiendo los objetos que pueden estar en este espacio. Los armarios son otro elemento que tiende a estar desordenado y para hacer limpieza en ellos, un tip es guardar en una bolsa esas prendas que tenemos duda durante un tiempo y después decidir si las necesitamos dejando una nota de este hecho.
A nivel psicológico, mantener el orden a la vez que limpiar y cuidar nuestras pertenencias nos ayuda a estar mejor psicológicamente ya que nos sentimos productivos mientras que mantenemos nuestra mente ocupada. El tiempo que invertimos en ordenar nuestro hogar depende de nuestra situación familiar y laboral ya que no disponemos de los mismos horarios y puede variar aunque es recomendable hacer limpieza general el menos una vez a la semana.
Sin duda todos necesitamos un toque de orden en nuestra vida. Y tu ¿Eres ordenado?
Imágenes | YouTube
En Trendencias | Todo ha cambiado para Marie Kondo: ahora se rinde con el orden para buscar la felicidad y te contamos cómo
En Trendencias | Cómo guardar las botas para tenerlas ordenadas y bien conservadas de una forma sencilla y económica
En Trendencias | Low Festival 2024: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios.