Más de 140.000 personas al día pasan por encima sin darse cuenta: el antiguo detalle urbano de la calle más transitada de Madrid

Ni los madrileños saber que a sus pies se encuentra este vestigio de otro  tiempo, cuando la Gran vía ni existía

Pexels Hikaique 1563232
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por la Gran Vía de Madrid pasan cada día una media de 141.061 viandantes. De hecho, es la tercera calle comercial más transitada de Europa. No es de extrañar siendo un punto neurálgico del turismo en la capital de España y ubicación de importantes locales comerciales, cines y teatros. No obstante, a pesar de estar en este lugar a la vista de tangas gente, hay un pequeño detalle urbano que pasa completamente desapercibido hasta para los madrileños.

Se trata de una antigua alcantarilla que, de primeras, podría parecer no tener nada de especial. Sin embargo es una reliquia vintage, más antigua que la propia avenida en la que se ubica. Lleva en el mismo lugar desde hace más de un siglo, desde antes de que la Gran Vía estuviera terminada y ha sobrevivido al tiempo y las reformas.

Resulta que, antes de la Gran Vía en 1924, en esta zona había un entramado de calles más pequeñas. De hecho, con su construcción desaparecieron catorce calles. En una de ellas es donde estaba instalada esta alcantarilla en la que todavía, a día de hoy, puede leerse la inscripción: "Compañía General Madrileña de Electricidad".

https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_Madrile%C3%B1a_de_Electricidad#/media/Archivo:Tapa_de_registro_Compa%C3%B1ia_Madrile%C3%B1a_de_Electricidad.jpg Malopez 21

Esta empresa, que fue fundada en 1899, desapareció en 1912 cuando se unió a otras pequeñas empresas para formar juntas la Unión Eléctrica madrileña. Por lo tanto, la alcantarilla tenía alrededor de 20 años cuando la Gran Vía se inauguró. Ahora, con más de un siglo de antigüedad, es un vestigio olvidado de la ciudad que existió antes del Madrid moderno.

De hecho, su construcción fue muy polémica en su día porque supuso la expropiación a comerciantes y vecinos y el derribo de más de 300 inmuebles. Además, otro dato muy curioso y desconocido es que ha tenido una larga lista de nombres oficiales: Avenida de Pi y Margall, Avenida de la CNT, Avenida de José Antonio, Avenida de Eduardo Dato, Avenida de Rusia o Avenida de la Unión Soviética. No obstante, desde 1981 vuelve a tener su nombre original de Gran Vía.

Foto de portada | Kaique Rocha

En Trendencias | Las 34 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | Los 32 pueblos más bonitos cerca de Barcelona para una escapada de fin de semana

Inicio