Viajar a Badajoz y no visitar algunas de sus localidades blancas con casas encaladas, callejuelas empedradas y vistas a la explanada extremeña es un pecado. Entre todos esos destinos destacan lugares como Alange, villas medievales como Olivenza, Zafra y Jerez de los Caballeros, o incluso Villanueva de la Serena, donde mejor se come de toda la provincia. El que no destaca, según ChatGPT, es Valdelacalzada.
La IA lo dice sin medias tintas: "si estás buscando el típico pueblo extremeño de postal, Valdelacalzada no es el lugar". Sí, tiene casas blancas encaladas, pero su estética es funcional, práctica y nada concebida para que sea bonito. Esta localidad, ubicada en la Comarca de las Vegas Bajas del Guadiana, es un callejero cuadriculado del siglo XX, frío y repleto de árboles talados de los que solo quedan los troncos.
Vale, puede que no sea la joya de la corona de Badajoz, pero es que Valdelacalzada no se levantó para impresionar a los viajeros. Obedece a necesidades socioeconómicas de asentamientos agrarios. Aquí no hay casas con siglos de historias o grandes iglesias Patrimonio de la Humanidad. Eso no significa que no tenga nada que ver, aunque sea en una parada rápida.
Su iglesia de la Sagrada Familia preside la plaza principal del pueblo. Data de 1950 y se construyó con una sola nave rectangular, respondiendo al barroco conventual español típico de la década de los 50. Su campanario es bonito y confiere a la plaza de un toque más señorial.
Además, en primavera celebra la fiesta Valdelacalzada en flor, cuando todos los campos de alrededor se llenan de flores y es toda una explosión de color. El pueblo entero se engalana y decoran las calles con motivos florales, premiando la calle más bonita. Ahí te olvidas de las fachadas sucias y de las casas de aspecto soviético, porque todo se vuelve hermoso. Será el más feo, pero en primavera descansa de serlo.
Fotos | Facebook Ayuntamiento de Valdelacalzada, Wikipedia Commons.
En Trendencias | Los 35 pueblos más bonitos cerca de Madrid para una escapada de fin de semana.
Ver 0 comentarios