Unos 200 turistas al año son los pocos que se atreven a viajar a este país, uno de los menos visitados del mundo y solo superado por Nauru. No está en guerra, parece un paraíso y tiene está a punto de convertirse en el primer país que existe solo en el metaverso. Te contamos el porqué y cómo visitarlo antes de que se borre de la realidad.
Se llama Tuvalu y es un conjunto de nueve islas ubicadas entre Hawái y Australia. Es el cuarto país más pequeño del mundo y el cambio climático y el aumento del nivel del mar lo hacen cada vez más pequeño, con perspectivas de desaparecer de cara a 2050. A día de hoy es un rincón inexplorado y sorprendente con poco más de 12.000 habitantes, que hay que visitar pronto antes de que desaparezca.
Qué ver en Tuvalu
A estas islas tropicales se viaja por sus aguas cristalinas y playas vírgenes y salvajes, ideales para practicar deportes acuáticos como el surf o el buceo. En Funafuti, su capital, también algunas paradas obligadas, como la iglesia de San Francisco Javier, el mercado de pescado y el Museo de Tuvalu, perfectos para conocer mejor la cultura del país.
Otra preciosidad es la bahía de Fongafale, rodeada de arrecifes de coral, peces tropicales, tortugas y más fauna autóctona que descubrir haciendo snorkel. También merece la pena descubrir la isla de Vaitupu, con una laguna inolvidable y la iglesia de la Sagrada Familia del siglo XIX, de las más antiguas del Pacífico.
Y, por supuesto, viajar al resto de islas a descubrir algunas de las playas más vírgenes del planeta.
Tuvalu podría ser un país del metaverso
No es un mito ni una predicción de futuro, en Tuvalu ya está ocurriendo. Dos de las once islas que componían este atolón del Pacífico ya están bajo el mar y se prevé que muchas más lo estén de cara a 2050. Por eso, Australia acogerá a sus refugiados climáticos que pierdan su hogar por culpa de las inundaciones.
Pero, además, Tuvalu quiere preservar su cultura y su identidad como nación. Por eso se plantea la idea de crear una versión digital del país en el metaverso, reproduciendo sus islas y tradiciones. De esa forma pretenden mantener un marco de coordinación de servicios, recursos y espacio soberano aunque las islas queden bajo el agua.
Si es tan maravilloso, ¿por qué nadie lo visita? Pues porque es tan remoto que solo se puede llegar en aviones domésticos que salen desde algunos puntos cercanos del Pacífico. Son tan pocos que el aeropuerto de Tuvalu recibe solo cuatro vuelos semanales. Por eso, dicho aeropuerto funciona también como autopista, pista de voleibol y comedero, en función de la hora del día.
Gracias a esta ubicación preserva su cultura y sus recursos naturales intactos, convirtiéndolo en un tesoro escondido. Eso sí, hay que ir antes de que el cambio climático termine con todo.
Fotos | Naciones Unidas, Turismo de Tuvalu, Departamento de Estado de US.
En Trendencias | Las 33 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
En Trendencias | Sónar 2025: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados.
Ver 0 comentarios