Madrid no tendrá playa, pero desde 2024 cuenta con su primer Sendero Azul, un título entregado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEAC) y que no es nada fácil conseguir. De hecho, solo hay 128 senderos azules en España y te contamos dónde encontrar el madrileño para disfrutar de la naturaleza sin salir de la capital.
Se llama Camino Viejo de Las Matas y se ha convertido en el primer sendero azul de la comunidad de Madrid. Esto significa que este antiguo sendero medioambiental ha sido recuperado y conservado para fomentar el contacto con la naturaleza y que cuenta con el sello de aprobación del organismo. En otras palabras, que es un acierto seguro para una escapada de día.
Es un sendero fácil que comienza en el Puente de Retamar, donde podemos encontrar un aparcamiento y zonas de picnic cerca del río. Desde ahí comienza la caminata en la orilla del río hacia Molino de la Hoz y su presa, que al llegar nos dan la bienvenida con un precioso mirador con vistas a la sierra espectacular.
Cuando pensamos en la capital, pensamos en tráfico, edificios altos y calles abarrotadas. Pero hasta Madrid tiene su remanso de paz para escapar del bullicio y disfrutar del sonido del agua en contacto con la naturaleza. En concreto, un poco más de dos kilómetros de encinas, bosque y aire puro que se pueden hacer en familia por su sencillez.
Esta caminata de menos de una hora está ubicada en el Parque Regional del río Guadarrama, al norte de Madrid. Para llegar al Camino Viejo de Las Matas hay varios autobuses con dirección Las Rozas que dejan justo al comienzo del sendero, como el 628 o el 625 que salen desde Moncloa.
Fotos | Xipu Li, Ayuntamiento de Las Rozas.
En Trendencias | Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
En Trendencias | Agua micelar: qué es, para qué se usa y las 26 mejores aguas micelares.