Además de los turistas, las medusas son visitantes habituales de nuestras costas en verano. Concretamente, de las mediterráneas. Lo que no estamos tan acostumbrados es a verlas en el norte. Sin embargo, la situación ha cambiado este año y es que las playas del norte de nuestro país se han llenado de las temidas carabelas portuguesas.
Se las conoce como "falsas medusas" porque, aunque tienen aspecto de una, en realidad son cnidario hidrozoo colonial. Lo que sí tienen en común es que están emparentadas y ambas cuentan con células urticantes. Es decir, que si nos tocan con sus tentáculos nos provocarán lo que llamamos "picadura". A no ser que seamos alérgicos no es realmente peligroso, pero sí resulta doloroso y muy molesto ya que su veneno es más intenso que el de las medusas. Eso sí, no nos atacan a propósito.
Lo llamativo es que este año las carabelas portuguesas han invadido las playas del norte, afectando especialmente al País Vasco. El motivo, según explicaba Urtzi Goiti Ugarte, un experto zoólogo al diario Deia, se debe “a cambios en las condiciones oceanográficas que ocurren en alta mar y debido a las cuales poblaciones de carabela son transportadas hasta las costas de la península ibérica desde latitudes más meridionales”.
Es decir, el motivo no es que vengan más porque las aguas de la zona norte esté más calientes de lo normal, sino que se debe a las corrientes. Eso sí, el cambio climático sí tendría algo que ver: "puede hacer variar las condiciones marinas a tal nivel que las grandes corrientes oceánicas se vean afectadas y que por tanto cada vez sea más habitual la llegada de estos seres”.
Estas son las playas más afectadas
En cualquier caso, si queremos evitar encontrarnos con una desagradable carabela portuguesa, esta es la lista de playas de las que deberíamos mantenernos alejados.
Playas vascas en la que hay presencia de carabela portuguesa
- Playas de San Sebastián (Donostia): Ondarreta y la Isla
- Playa de Zarautz
- Playa de Getaria
- Playa de Hondarribia
- Playa arrietara (Sopela)
- Playa de Gorliz (Sopela)
- Playa La arena (Muskiz-Zierbena)
- Playa La Salvaje (Sopela)
- Playa de Bakio
Playas de Cantabria en las que se han visto carabelas portuguesas
- Playa Virgen del Mar (Santander)
- Paya de Brazomar (Castro Urdiales)
Playas asturianas con presencia de carabela portuguesa
- El arenal de Rodiles, en Villaviciosa (Asturias)
Las playas de Galicia en las que hay carabelas portuguesas
- Playa de Patos (Nigrán)
- Playa de Santa Marta (Baiona)
- Playa de Doniños
- Playa de San Xurxo
- Playa de Mermadeiro
- Playa de Ponzos
- Playa de Sartaña
Cómo actuar si nos pica una carabela portuguesa o una medusa
Aunque lo hayamos visto en infinidad de series y películas, no debemos hacer pis en la picadura de una medusa o carabela portuguesa, ya que puede empeorar la situación. Tampoco deberíamos limpiar la picadura con agua dulce. Estas son las recomendaciones generales que nos dan desde Vitónica para actuar si tenemos un encuentro doloroso con una de ellas.
- Comprobar que no queda ningún resto de tentáculo en la picadura. Si queda, no debemos quitarlo con las manos ya que la urticaria también nos afectará en ellas. Si disponemos de unas pinzas podemos usarlas para retirar los restos. También nos sirve un trozo de plástico, una tarjeta o unos guantes.
- Tendremos que lavar la picadura, pero no con agua dulce ni, por supuesto, pis. Lo ideal es hacerlo con suero fisiológico, pero si no tenemos a mano, lo podemos hacer con agua salada y nunca frotar.
- Podemos aplicar hielo o frío si tenemos y, por supuesto, acudir al puesto de socorro lo antes que podamos.
En Trendencias | Las 30 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
Fotos | Camille Minouflet en Unsplash