Dicen que es uno de los pueblos marineros más preciosos de Asturias. Esta localidad de casitas de colores amontonadas en un acantilado verde y bañadas por aguas turquesas parece sacada de una película. Pero es real como la vida misma y tiene un montón de secretos que te contamos para que exprimas Cudillero y su gastronomía al máximo.
Pueblo de Cudillero
Este pueblito pesquero es tan pequeño que lo habrás recorrido entero en unas pocas horas. Las subidas y bajadas por la ladera de la montaña pondrán a prueba tus piernas, pero es un paseo que merece la pena. Piérdete sin rumbo por sus callejuelas rodeadas de casitas blancas y marcos multicolor.
Paseando por el pueblo de Cudillero te toparás con muchas casitas curiosas y diferentes, como la capilla del Humilladero de estilo gótico. Una de estas casas está cubierta de piedras conchas y se ha convertido en museo y en uno de los puntos de interés más originales y pintorescos de todo el pueblo.
Vuelo de Madrid a Oviedo con Iberia
La ruta de Los Miradores
Cuando hayas disfrutado de la preciosa postal que es el pueblo de Cudillero desde su plaza principal, comienza la subida. Por sus calles cuesta arriba podrás llegar a tres miradores, siguiendo las rutas señalizadas en el suelo con peces azules. Son el Mirador de la Garita, el Mirador de El Picu y el Mirador de la Casa del Fuego.
Vuelo de Barcelona a Oviedo con Vueling
El faro de Cudillero
El paseo hasta la punta de Roballera, donde está situado el faro, es precioso. No se puede acceder al interior, pero se trata de uno de esos faros de película en un enclave natural magnífico. Eso sí, a veces está cerrado el acceso por peligro de desprendimientos.
El puerto de pescadores
Hablamos de un puerto de pescadores tradicional, lleno de barquitas de colores y trabajadores faneando en el que parece que el tiempo se ha detenido. Ir hasta el espigón y ver cómo rompen las olas en el exterior del pueblo es un planazo.
Habitación doble en el centro de Cudillero en Hotel Casa Prendes
Visita las playas cercanas a Cudillero
Las playas que rodean el pueblo de Cudillero son una absoluta fantasía para todo amante del litoral cantábrico. Playas grandes y calas escondidas, de piedras con piscinas naturales, de arena y hasta con molinos (Playa La Vallina). Cerca está la Playa del Silencio, Concha de Artedo, Oleiros, San Pedro de la Ribera y muchas otras.
Alquiler de coche en Oviedo
Qué comer y dónde comer en Cudillero
La duda ofende: a Cudillero se va a comer pescado y marisco fresco. Pero también platos típicos asturianos como chorizo a la sidra, cachopo, requesón o natas vaqueiras. ¡Y por supuesto sidra! Hay decenas de restaurantes, todos llenos de terracitas al aire libre para disfrutar de las vistas y de la brisa marina. Estos son nuestros favoritos:
- El Pescador (Calle Tolombreo De Arriba s/n): mariscadas, parrillas, arroces, calderetas y cazuelas donde es verdaderamente complicado elegir. Uno de los must de los expertos gastro de Directo al Paladar.
- Restaurante El Remo (Calle Fuente de Abajo, 9): esta sidrería tiene un plato estrella muy famoso en Asturias, el curadillo realizado con pescado de la familia de los escualos secado al sol.
- Bar Casa Julio (Plaza de la Marina, 7): en plena plaza principal podrás disfrutar de tapas, pescados y mariscos frescos, además de otros platos asturianos como rabas de potera o cachopo de ternera.
- Restaurante Cabo Vidio (Salida 438 de A-8): pescado de primero, de segundo, en verano y en invierno. Desde Directo al Paladar nos recomiendan el bacalao, los calamares en su tinta y el bonito en escabeche suave.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.