Desde hace varios años venimos viendo como anualmente la edad ordinaria de jubilación se modifica aumentándose de forma gradual según la normativa que dispuso el Gobierno desde 2011.
El objetivo de ello es poder readaptar el sistema de jubilación tanto para lograr una mayor rentabilidad de la hucha de las pensiones como para ajustarse a la esperanza de vida a nivel mundial que cada vez es mayor, llegando a ser de 83 años en nuestro país, segundo del ranking.
La edad actual de jubilación es de 66 años y seis meses, pero a partir del próximo 1 de enero de 2025 veremos como esta cambiará y aumentará estableciéndose en los 66 años y ocho meses.
La tabla con el aumento progresivo tanto de la edad como el periodo mínimo de cotización del sistema de jubilación, que se estima que finalice en el año 2027, es la siguiente:
Pero, ojo, porque la edad no es el único requisito para poder acceder a la jubilación y cobrar el 100% de la misma, ya que es necesario un periodo mínimo de cotización, como decimos.
Es decir, para poder jubilarse con 66 años y tres meses habrán que haber cotizado un mínimo según los establecido actualmente, que es de 38 años cotizados y tres meses.
Este tiempo también será necesario para jubilarse anticipadamente, aunque la edad cambiará a los 65 años. Este número también se va modificando anualmente, tal y como se refleja en la tabla, hasta el año 207 que se establecerá en 38 años y seis meses.
Fotos | Nk Ni de Unsplash
Trendencias | Dime en qué año naciste y te diré cuándo te puedes jubilar cobrando toda la pensión
En Trendencias | “Cohousing sénior”: compartir piso en la tercera edad es una opción saludable (¿o una necesidad?)
Ver 0 comentarios