España esconde tanto, tantísimo, que aunque hiciéramos un artículo diario con cada rincón precioso que nos encontramos en el país, no terminaríamos ni en un millón de años. Cascadas, rutas imposibles, puentes colgantes, pueblos bonitos, castillos increíbles… Cada comunidad autónoma es especial y esconde lugares singulares que estamos deseando conocer, y Aragón no es menos.
Dentro de Aragón nos encontramos con la bella provincia de Teruel, que sabemos que existe (ya se ocuparon sus habitantes de recordarlo con una de las campañas publicitarias más famosas del turismo español), pero es que en realidad además de existir, tiene algunos de los pueblos más bonitos de España, y hoy te traemos uno de ellos: Mora de Rubielos.
Mora de Rubielos y su castillo en pleno casco urbano
El castillo gótico es imponente y luce aún más junto a la excolegiata de Santa María, ambos presidiendo el pueblo. El Palacio de los Fernández de Heredia, el castillo de Mora de Rubielos, es uno de los mejor conservados de Aragón.
Se construyó desde el último tercio del siglo XIV y fue habitado por los Fernández de Heredia hasta el año 1.614, cuando pasó a los monjes franciscanos que permanecieron allí hasta la exclaustración de Mendizábal en 1835.
Si paseamos por el centro urbano, con su recinto amurallado, nos maravillaremos con sus calles empedradas como la calle de Las Parras, y podremos deleitarnos con la Casa García Herranz, el ayuntamiento o la plaza de la iglesia, así como numerosos arcos y portales de la muralla y las torres.
Junto a los edificios señoriales renacentistas, el centro es uno de los conjuntos urbanos más bonitos de Aragón, reconocido con el premio Europa Nostra.
La naturaleza de Mora de Rubielos
Si tener un castillo en mitad del casco urbano no es motivo suficiente para visitar Mora de Rubielos, te voy a dar un dato absolutamente embriagador y es que sus alrededores son perfectos para excursiones.
Rutas de senderismo por el campo, disfrutando de los paisajes de Aragón en bici, caminando entre riachuelos… Un planazo en mitad de la naturaleza que nos maravilla.
Puedes hacer una ruta circular como la que nos lleva a la Ermita de la Magdalena desde Mora de Rubielos, que recorre caminos rurales, senderos y pista forestal, con menos de 17 kilómetros y una dificultad muy fácil.
Si prefieres algo más intenso, esta ruta de intensidad moderada y 21 kilómetros, nos lleva desde Mora de Rubielos a Alcalá de la Selva, pasando por riachuelos y atravesando la sierra para que puedas descubrir que en Teruel la naturaleza, es una auténtica maravilla.
Fotos | Ana del Castillo, Wirestock y Daredo de iStock
En Trendencias | Qué es un mandala: la actividad creativa que nos ayuda a conectar con nosotras mismas y reduce el estrés