La naturaleza tiene mucho que ofrecer durante todo el año, y hay infinidad de pueblos en España capaces de conquistarnos. Uno de esos pueblos que nos hace querer levantarnos del sofá y dejar de ver la tele durante todo un fin de semana es Rupit i Pruit, un pueblo medieval a menos de dos horas de Barcelona.
Nos ha enamorado locamente por sus cascadas, sus preciosas casas de piedra y por el particular camino que hay que recorrer para llegar a su centro histórico, pero también por ser un remanso de paz en el que perdernos para encontrarnos de nuevo.
Rupit i Pruit, un pueblo medieval en mitad de Cataluña
Rupit i Pruit, en la provincia de Barcelona, es el último pueblo antes de llegar a Girona por la zona de la Garrotxa, la llamada tierra de los volcanes. La Alta Garrotxa, declarada Espacio de Interés Natural al igual que el Collsacabra y el macizo del Puigsacalm, es una zona espectacular para visitar, pero en esta ocasión nos alejamos porque Rupit se sitúa a 845 m de altitud entre los riscos de Aiats y la Garrotxa, y es un pequeño pueblo en mitad del Collsacabra.
Esta zona del interior de Barcelona, una meseta integrada en la cordillera Transversal catalana, tiene espectaculares riscos, saltos de agua, cascadas, riachuelos y rincones en los que la naturaleza da rienda suelta a su poderío. Y también es lugar de grandes masías, de turismo rural y de pequeños pueblos escondidos como el precioso Rupit.
Con apenas 285 habitantes según su ayuntamiento, Rupit i Pruit está formado por su núcleo (Rupit) y un conjunto diseminado de masías conocido como Pruit, pero ambos forman un único municipio que lleva unido desde hace siglos.
El puente de Rupit i Pruit
El único camino posible para llegar al centro histórico de Rupit i Pruit envuelto en piedra, de donde procede su nombre, es cruzar la riera, y desde 1945 que se construyó, se hace a través de un puente colgante.
Es uno de los mejores puentes colgantes de España y cruzarlo es algo que deberíamos hacer al menos una vez en la vida. Envuelto, su centro medieval está tras ese puente colgante.
Pero si hay algo que impresiona de Rupit son las increíbles casas de piedra de su centro histórico, que se construyeron entre los siglos XVI y XVII y aún se conservan. Calles estrechas y empedradas plagadas de grandes casonas de piedra que encuentran en mitad de la naturaleza, entre los riscos del Collsacabra, su sitio perfecto.
Entre las casas, la Plaza Mayor y la Plaza de Cavallers son imprescindibles, igual que la casa del boticario, la antigua herrería o la empinada calle Fossar. La iglesia de Sant Miquel de Rupit, edificio del siglo XVII que comenzó su construcción en el siglo X, tiene un precioso retablo barroco de Sant Esteve.
Pero hay más, la iglesia de San Juan de Fábregas de estilo románico o la iglesia de Sant Llorenç Dosmunts, también románica y erigida en el siglo XII con piedra dorada y un campanario de espadaña, son algunas de las zonas que visitar en Rupit.
La naturaleza que rodea Rupit
A seis kilómetros del centro urbano de Rupit se encuentra el mayor salto de agua de Cataluña con 115 metros de altura, el llamado salto del Sallent que bien merece la ruta de senderismo para llegar hasta él. Es la más popular de Rupit i Pruit por su sencillez y baja dificultad, lo que la hace ideal para hacer en familia.
La ruta de senderismo para llegar al salto de Sallent desde el pueblo dura una hora y media, se recorren menos de 6 kilómetros y paenas tiene un desnivel positivip de 156 metros. En el camino no solo veremos saltos de agua y cascadas de camino, también los impresionantes riscos que aparecen abrazar Rupit.
Y es que de Rupit no solo nos enamoran sus casas, su ambiente rural y su calma, igual que el pueblo de Tavertet ubicado cerca (y que te recomendamos visitar). Nos enamora su espectacular naturaleza que nos invita a ser descubierta.
Dónde dormir en Rupit
Lo ideal es que te alojes en uno de los alojamientos rurales de los que dispone, pero también puedes aprovechar para hospedarte en el hotel de cuatro estrellas Santa Llucia Rupit y darte el capricho que mereces. Un precioso hotel con unas vistas increíbles y preciosas habitaciones con un precio de unos 281 euros por noche para dos personas.
Hotel Santa Llucia Rupit en Camí de Santa Llúcia 28, 08569 Rupit, Catalonia.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | iStock
Fotos | Estos son los hombres más guapos del mundo (y tenemos para todos los gustos)
En Trendencias | Las 31 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado