Andalucía para perderse y para encontrarse y da igual cuando leas esto. En la región peninsular más al sur de nuestro país se encuentra Olvera, uno de los pueblos con más encanto de Cádiz que pertenece a la Ruta de los Pueblos Blancos de la provincia y que se ha colado como número 4 en la lista recién actualizada de National Geographic Viajes, a la que también pertenece este pueblo vasco.
El destino que te proponemos hoy se encuentra a medio camino entre Cádiz, Málaga y Sevilla y forma parte de la Sierra Norte gaditana. De acuerdo a la página web de la Junta de Andalucía, este laberinto de casas encaladas y calles en cuesta fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983.
Todo lo que no te puedes perder en la bella Olvera
Su castillo. Fue construido a finales del siglo XII y formó parte de la defensa del reino de Granada bajo el dominio musulmán. Por supuesto, se encuentra situado en la parte más alta del pueblo, en lo alto de una roca con la peculiaridad de que la estructura de este, como es lógico por otra parte, se adapta a esta. Según la página del gobierno regional, la construcción cuenta con su torre del homenaje, muralla, dos torreones, un recinto subterráneo y un pozo. El precio por entrar a visitarlo es de solo 2 euros.
La Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Encarnación. Este templo religioso neoclásico del siglo XVIII cuya construcción promovieron los duques de Osuna se encuentra sobre una antigua mezquita islámica y sustituyó a una iglesia gótica anterior cuyos restos aún se conservan en la capilla bautismal de la edificación. Como curiosidad, sus tres naves están cubiertas de mármol importado de Italia.
Barrio de la Villa. El lugar idóneo para hacer un viaje en el tiempo y trasladarte a la Edad Media, al igual que sucede en este desconocido pueblo de Soria. Por supuesto, es aquí donde se encuentra el castillo, pero no es lo único que recuerda al pasado musulmán de Olvera, sino que sus estrechas calles repletas de pequeños recovecos y su Torre del Pan, una construcción típica de este pueblo que tanta influencia tuve en lo que hoy es España también está presente.
Olvera y su entorno, un paraíso para los amantes de la naturaleza
En este pueblo de Cádiz podrás disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer La Vía Verde de la Sierra, unas antiguas vías de tren que nunca fueron transitadas por este medio de locomoción pero que se han convertido en la guía idónea para explorar la zona a lo largo de 36 kilómetros entre los pueblos gaditanos de Olvera y Puerto Serrano y el sevillano Coripe.
La ruta empieza en la antigua estación, en el Centro de Interpretación “Vía Verde de la Sierra”, donde se puede conocer de forma interactiva el atractivo de la ruta: desde túneles y viaductos que se convierten en balconadas bajo la atenta mirada de los ríos Gaudamanil, Guadalete y Gaudalporcún, hasta el Peñón de Zaframagón, la mayor reserva de buitres de Andalucía y una de las más pobladas de Europa según las palabras que se reflejan en la web de la Junta de Andalucía.
Tras esto, la Vía llega la Estación de Coripe, y finaliza en la de Puerto Serrano.
Fotos | Página web de la Junta de Andalucía y Wikipedia
En Trendencias | Las 31 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Los mejores calendarios de adviento de belleza y maquillaje 2023: dónde comprarlos
En Trendencias | Estos son los regalos de las revistas del mes de enero 2024: el mundo de la moda celebra el nuevo año con detalles alucinantes